Necesitamos héroes (nuevo libro)

Necesitamos héroes es manual de estrategia y acción para organizaciones sociales. Una revisión crítica del sistema representativo y una llamada la toma de conciencia social.

El libro se compone de 10 capítulos a través de los cuales se realiza un recorrido por toda la gestión de una organización social, tanto en su estrategia como en su operativa.

 

La causa, el territorio de acción y la estrategia

El primer bloque de contenidos analiza la causa y la oportunidad (Cap. 1) donde se aborda los motivos que movilizan a las personas y la necesidad de clarificar los puntos de partida y la meta a conseguir, así como algunos conceptos clave para comprender el sentido del libro, como la resistencia a una nueva opción de actividad social, la ética y la decadencia y aspectos reactivos en el activismo como la connivencia o la disidencia.

A partir de ellos se determina el territorio de acción (Cap. 2), que estudia el poder en sus diferentes vertientes para comprender cómo se rige el espacio en el que vamos a intervenir socialmente (sociedad, cultura, política, personas).

En tercer lugar qué queremos y como lo vamos a conseguir (Cap. 3) en el que se plantean las estrategias y acciones más adecuadas según el entorno, definiendo conceptos complejos como el oportunismo, el idealismo y la utopía social.

Y, por último en no parar hasta convencer (Cap. 4) se ahonda en la necesidad de orientar a la sociedad una estrategia persuasiva para convencer y promover un cambio de pensamiento.

 

Las personas y la organización. El equipo y el liderazgo

En el segundo bloque se trata un aspecto sobre el que poco se ha escrito el mundo de las organizaciones sociales, y es la relación de la organización con las personas (Cap. 5) que forman parte de ella, abordando temas de gran calado como la participación, la necesidad de un equipo de apoyo y la fidelidad, sin obviar el terreno de los oportunistas y los arribistas. Y hasta un análisis de los diferentes motivos de abandono de una organización social y cómo gestionarlas.

Todo ello da paso a un exhaustivo planteamiento sobre el liderazgo social (Cap. 6). En él se analiza el carisma y las cualidades de un buen líder social, los necesarios valores que definan su actitud y credibilidad como modelo a seguir. Termina este capítulo vinculando el carisma con la erótica del poder y la necesaria sucesión en el liderazgo de un proyecto social.

 

La batalla de las ideas: el poder, el relato y la comunicación

El cuarto bloque plantea la batalla de las ideas, donde el poder y la confrontación (Cap. 7) plantea el control de la verdad y la necesaria reacción en un escenario de competidores, rivales y enemigos, en el que hay que saber establecer las opciones de enfrentamiento, como la defensa, la neutralización o el ataque, pero también los pactos, alianzas y negociaciones que eviten el conflicto.

En este escenario de conflicto, se plantea un capítulo extenso y profundo sobre el relato social (Cap. 8) en el que se especifica cómo dar forma a la propuesta de valor de un proyecto social y cómo trazar el eje de comunicación y las ideas fuerza para construir un relato convincente (argumentos y contraargumentos) que no huyen de las formas del populismo o el revisionismo y la creación forzada de nuevas estructuras de pensamiento y lenguaje.

Todo ello desemboca en el capítulo que trata la comunicación y la gestión de la información (Cap. 9) que detalla acerca de la obtención de la información (la vigilancia y la inteligencia) y cómo se originan las crisis de reputación y la necesidad de plantear un modelo de gestión de las mismas.

 

Necesitamos héroes

Para terminar, el último lanza una llamada a los héroes sociales (Cap. 10) y su necesidad en un mundo cuya actualidad social no es realmente tan esperanzadora como parece que nos quieren hacer ver.  Una llamada a la disidencia del pensamiento, al concepto de libertad y al espíritu crítico como regeneradores de nuestro entorno.

Necesitamos héroes está escrito desde un planteamiento muy particular y no-político, desde la experiencia, la observación y una lectura del entorno.

Ya a la venta en amazon: AQUÍ

 

 

UA-6441553-3