Liderazgo Marine. Liderando en la batalla

liderazgo marine, estilos de liderazgoA lo hora de estudiar los diversos modelos de liderazgo para la empresa, llama la atención el acercamiento al modelo liderazgo marine. No hay que sorprenderse, sino profundizar en él para darnos cuenta de sus muchas virtudes y cualidades en su aplicación a nuestro modelo de organización.

Es un estilo de liderazgo efectivo, es decir, fundamentado sobre las cualidades de la persona, el líder (Entusiasmo, Integridad, Fortaleza, Confianza). Aunque pueda resultar paradójico, se basa en el principio de autoridad por encima de la disciplina, lo que lo hace un modelo perfectamente exportable a nuestras empresas.

La motivación hacia el equipo en el liderazgo marine está cimentada sobre el patrón: “Misión, Valores y Orgullo”, y tal y como apunta el reputado investigador McKingsey, es un patrón muy destacado para el éxito en los negocios. Se invierte en el cultivo de valores. Orgullo, honor, sacrificio… es evidente que estamos ante unos códigos de conducta militares, pero por qué no aplicables en nuestra vida profesional y también personal.

Todas las personas del equipo están preparadas para liderar. Esto importante matiz crea un estilo propio, el liderazgo marine, que lleva consigo un comportamiento de permanente aprendizaje, trabajo en equipo, compenetración y además una motivación permanente. Y no menos importante es algo que esta conducta aporta: siempre habrá un líder para sustituir a otro.

De lo anteriormente descrito podemos aprender, y aplicar, varias cosas a nuestro modelo organizativo:

  • la preparación y formación permanente de nuevos líderes
  • la creación no sólo de equipos de trabajo, sino la creación de grupos de trabajo formados por líderes
  • la mentalidad de atención no sólo a una mitad hacia arriba de nuestra plantilla

Así pues, el modelo de liderazgo marine, más allá de otras connotaciones que nos sugiere el concepto militar en sí mismo, nos puede ayudar a dar un enfoque efectivo de la construcción del liderazgo en nuestra empresa, promoviendo la autodisciplina, el autocontrol, y la autoconciencia de cada uno como forma de construcción de orgullo personal, orgullo de equipo, y orgullo de empresa.

No comments yet.

Deja un comentario

UA-6441553-3