Rock y Fútbol (1)

rock-futbol-pablo-adan

We Are the Champions

“We Are the Champions” entró por la puerta grande del rock al mundo del deporte, convirtiéndose con el tiempo en todo un himno deportivo. Aunque publicado en el 77 fue tomado como canción oficial en el Campeonato Mundial de Fútbol de 1994 y ha sido utilizada o referida varias veces en distintos ámbitos de la cultura deportiva y popular. Hoy es canción oficial de la Champions League Europea y prácticamente está presente en todas las victorias deportivas del mundo entero. Rock y Fútbol se han dado la mano muchas veces.

Es una canción que ha conseguido aunar culturas y países en lo deportivo, y en especial en lo futbolístico, independientemente de la visión que cada país tenga de la música o el deporte rey, o de la mezcla entre ambos. No obstante creo que como canción de rock fuera de este ámbito podría haber pasado más desapercibida.

Una mezcla perfecta

Rock y Fútbol y  es efectivamente una mezcla perfecta; es la fusión de dos estados de ánimo alterados por el entorno, pasión un cóctel de pasión y erock-futbol-pablo-adanntrega aderezado con miles de decibelios cargados de rock. Por eso no es de extrañar que ambas aficiones formen un todo; en el hinchas de un equipo lo sean además de un grupo de rock, y viceversa.

“Un concierto de rock y un partido de fútbol son los dos un espectáculo, o por lo menos deberían serlo. Eso depende de todo el chanchullo que hay alrededor: es un 5% de arte y un 95% de mierda”. Afirmaba recientemente un hincha rockero.

La conexión

La conexión entre ambos mundos Rock y Fútbol es obvia: los más fans son ahora los más jóvenes, esos que llenan los fondos sur de cada estadio. En gran parte, ellos son también los que ocupan las primeras filas de los conciertos en directo, y los músicos muchas veces no hacen más que imitar a sus seguidores.

Tanto en uno como en el otro espectáculo, la adrenalina y las ansias tienden a liberarse, expresándose de forma similar. Con un héroe al fondo, alguien por quien darlo todo, bien sea un delantero centro o la última estrella del rock.

¿Cuándo empezó?

Sería muy difícil datar el rockero o la banda de rock que sacó a la luz pública el primer asomo de unión entre estas dos grandes pasiones de multitudes; lo que está claro es que en nuestro país apenas se están dejando conocer los primeros pasos de fusión entre el deporte rey y el rock.

El auge de la globalización, el impulso del patrocinio de grandes arcas al mundo del futbol, y la creación de himnos de los diferentes países para los mundiales, han volcado hacia el futbol las letras y composiciones de muchos grupos de rock y sobre todo de punk.

Próximamente Rock y Fútbol en España. Grupos y cantantes que han creado himnos coreadas en gradas por ultras y fans de los principales equipos de la liga española.

Y después la influencia del rock en el mundo hooligan inglés… y viceversa.

Todo esto y mucho más en Rock Marketing

Leer Rock y Fútbol 2: En España

Leer Rock y Fútbol 3: Inglaterra

Trackbacks/Pingbacks

  1. ROCK Y FÚTBOL (2) en las gradas españolas - Marca Personal y Comunicación - 20 Diciembre, 2014

    […] Leer Rock y Fútbol (1) […]

  2. Rock y fútbol (3) en Inglaterra: Hooligans del rock - 4 Enero, 2015

    […] Leer Rock y Fútbol 1 […]

Deja un comentario

UA-6441553-3