Rock y fútbol (3) en Inglaterra: Hooligans del rock

Rock y fútbol

El fútbol lo inventaron los ingleses. Allí nació también la música folk exportada desde Irlanda hacia la conquista del oeste. Y allí nacieron el beat, el pop y los Beatles. No es casualidad. En ambas cosas hay que reconocer que, aún faltos del carácter latino, son vanguardia y referencia global. Rock y fútbol en Inglaterra: Hooligans del rock nos adentra en un mundo entre dos pasiones.

London – Liverpool

Los Beatles, el grupo más recurrente de la historia del rock, está asociado al futbol de su ciudad natal: Liverpool. Pero una de las cosas que vamos aprendiendo es que a veces compartir la amistad y los gustos musicales no tiene mucho que ver con el hecho de compargerry-and-the-pacemakers-youll-never-walk-alone-1963-3tir la pasión por un equipo de fútbol. El que sentía mayor interés por esto era Paul McCartney que siempre siguió al Everton, rival del Liverpool en la misma ciudad. Pero Ringo Starr se reconocía del Arsenal, uno de los cinco clubs de la urbe londinense, aunque con el tiempo se hizo de los reds del Liverpool.

Desde los años 60 los hinchas del Liverpool tomaron la delantera al adaptar para sí uno de los grandes himnos de las gradas de los estadios del mundo entero: el “You’ll Never Walk Alone” que popularizaron Gerry & The Peacemakers, un viejo tema de los años 40. Los Gerry eran amigos de los Beatles y compartían conciertos en The Cavern. El himno, que se canta antes y después de cada partido, ha sido adoptado como también por clubes como el Borussia Mönchengladbach alemán o el Celtic de Glasgow escocés.

El Arsenal podría hacer un equipo con 11 o más grandes del rock. Los gunners, o cañoneros, como así se llaman los seguidores de este equipo londinense cuenta entre sus mayores seguidores a personajes del calibre de Ray Davies (The Kinks), Mick Jagger (The Rolling Stones), Roger Daltrey (The Who).

United – City

En la ciudad del sonido Manchester, la cuna de los Joy División, Stone Roses, Mock Turtles o The Charlatans, de las 24 Hours Party People y de los grupos del llamado también sonido baggy, capitaneados por Peter Hook, también hierven las calles con los colores rojo y azul de sus dos equipos el City y el United.

Weddingpresent, GeorgeBestCuentan que los Colourfield, grupo de pop británico de estilo ochenta, hacían coincidir sus conciertos con las ciudades en las que jugaba el Manchester United, algo parecido con Richard Ascroft (The Verve ). El pelirrojo cantante de soul Simply Red fue jugador del mismo equipo y hoy continúa como hincha de los red Devils.

Y los Wedding Present utilizaron a una de las leyendas del club, el genial George Best (uno de los más irreverentes e indisciplinados futbolistas, fallecido de alcoholismo en 2008) como portada y título de su disco de debut. Un álbum, por cierto, absolutamente imprescindible del indie más guitarrero.

Al otro extremo de la bullicioso y musical ciudad de Manchester está el City. La rivalidad, inmortalizada en la película “El sueño de Jimmy Grimble” llega hasta los acordes de los hermanos Gallagher. Ambos se manifiestan activamente como fanáticos del Manchester City. La actitud de Liam es considerada por muchos como hooligan, provocando algunos incidentes como en el partido de Champions League contra el Real Madrid. Su pasión por los citizen provoca mucho eco mediático, algo que a él poco debe importarle. El estadio, además de cantar habitualmente sus temas, suelen recurrir también al Hey Jude de los Beatles.

El caso Gallagher

gallagher-hooliganLos hermanos Gallagher, hoy separados por incomprensión musical y al parecer por motivos de faldas, han manifestado públicamente su pasión por todo lo ‘citizen’, por el Manchester City. En una ciudad donde tu rival es el todopoderoso United, el club más rico del mundo en el siglo XXI, es bastante provocador reconocer que desde pequeño has disfrutado rayando los coches que portaban emblemas del United.

Noel, habitual compañero de los hooligans del equipo, acompaña siempre que puede al equipo y a veces se mete en problemas como su expulsión del Bernabéu por exceso de bebida, su acceso a la sala de prensa o la supuesta pelea de con Paul Gascoigne, el ídolo futbolístico caído, al que el ex Oasis habría lanzado un extintor en 2006.

West Ham – Hull City

housemartinsAdrian Smith y Steve Harris, guitarra y bajo de Iron Maiden son incondicionales del West Ham United de Inglaterra. A tanto llega su pasión que en la contraportada del disco Somewhere in time reza la leyenda West Ham 7– Arsenal 3. El West Ham pasa por tener los hooligans más temibles de Inglaterra, reflejado en la gran película The Football Factory (Diario de un hooligan) dirigida en 2004 por Nick Love y con Danny Dyer como protagonista,

Los Housemartins, otro de los grupos del pop rock ochentero de corta duración, titularon su primer disco con un expresivo London 0-Hull 4. La ciudad de Hull era el lugar del que venían, y su equipo el Hull City tiene una de las aficiones hooligans más temibles de Inglaterra.

Union Jack

Pero cuando se trata de la selección inglesa todas estas aficiones locales pasan a un segundo plano, y los ingleses, envueltos en la Union Jack, son entonces uno sólo.

El rock comenzó a tomar los mandos de la música en el futbol en Inglaterra, en su versión patriótica y comercial, con “World In Motion”, grabada por New Order para los mundiales de 1990, y que contaba con la colaboración de la mayoría de los componentes de su selección, como el mejor himno futbolero grabado en Inglaterra.

A los dos años la banda post punk de Liverpool Echo & The Bunnymen (Killing Moon o My Kingdon entre otras grandes canciones) compuso el himno “Top of the World”, para el Mundial de Fútbol de 1998. Lo incompresible fue cantarlo junto a las Spice Girls.

Puedes leer mucho más sobre fútbol y rock en Inglaterra, Escocia e Irlanda en el libro Rock Marketing

 

Leer Rock y Fútbol 1

Leer Rock y Fútbol 2: España

No comments yet.

Deja un comentario

UA-6441553-3