El círculo del Líder Transformador

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 El líder Transformador.

liderazgo transformacional

Acompañamos este artículo con un vídeo animado donde explicamos nuestro programa propio de formación y consultoría basado en el liderazgo transformacional de Burns y Bass, fundamentado sobre el líder transformador como gestor del cambio, que se encuentra inmerso en un entorno limitado por:

  • Una sociedad en evolución permanente, con cambios cada vez más rápidos y complejos que es necesario asimilar.
  • Un mercado futuro, sujeto a un escenario de tendencias y oportunidades que es necesario observar y analizar, pero sin dejar el presente en el tomar decisiones del presente.
  • Y por supuesto el cliente, tanto interno como externo, como destinatario final para toda la actividad empresarial.

Seguidamente dividimos este proceso de gestión transformacional en 4 grandes apartados:

1.      Análisis de la realidad corporativa:

  • Misión, visión y valores de la organización. Qué somos y qué hacemos, cómo nos comportamos, y hacia dónde vamos. Sin olvidarnos del sentido, el porqué.
  • Y las personas, como necesaria gestión organizativa, identificando perfiles, capacidades y actitudes para que el líder transformador pueda guiar con efectividad.

2.      En segundo lugar, tenemos la estrategia.

  • Sin objetivos no hay estrategia. Y no sólo requiere plantearlos, sino medir nuestra capacidad real de conseguirlos, así como el grado de implicación de las personas para su consecución. Para ello podemos recurrir al análisis de clima laboral o la gestión participativa, evaluando la capacidad real de la transformación.
  • Para ello el líder transformador generar estímulos en toda la organización que promuevan acciones y minimicen la resistencia al cambio, como los planes de motivación, la correcta gestión de la comunicación interna o los planes de formación, entre otros.

3.      La gestión de personas:

  • La gestión del Talento para potenciar el valor de las personas y detectar el mapa real del talento en la organización, también en su retención para evitar fuga de talento, y la atracción a través de políticas de employer branding y marca personal.
  • Y por otro lado la dirección y gestión de los equipos; el líder transformador debe identificar y equilibrar los diferentes roles, estableciendo relaciones basadas en la confianza, y orientando al equipo hacia el alto rendimiento, entre otros recursos.

4.      Por último, la gestión del cambio:

  • A través de la acción, llevando a cabo los programas derivados de la estrategia planteada, planificando y realizando un seguimiento y control de las metas conseguidas y los recursos empleados.
  • Y el compromiso, como una visión compartida que genere implicación de todas las personas de la organización, y la satisfacción como orgullo de pertenencia.

Así el líder transformador aporta una visión estratégica donde el eje es el propio cambio, el mercado es el entorno (tanto presente como futuro), el cliente la meta, y las personas nuestros mejores aliados.

Publicado en: LinkedIn 

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4 Comentarios

  1. Carlos Gonzalez 23 octubre at #

    Excelente Pablo, tus comentarios son muy acertados, el lider transformador genera sinergia con todos sus aliados y trabajando en equipo con base en la confianza se logra descubrir las capacidades inhatas del recueso humano que se convertiran en la generacion de relevo que marcara la diferencia. Sigo muy de cerca tu blog. Desde Venezuela seguimos apostando por el futuro con atencion en el presente. Exitos.

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  2. Lili 14 septiembre at #

    Puede ser aplicado en las comunidades este círculo?

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    • Pablo Adan 15 septiembre at #

      Claro, se analiza el entorno y realidad y se aplica, con sus características.

      Responder

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