El liderazgo al estilo Jesuita. Chris Lowney

 Chris Lowney, liderazgo

Indice de contenidos

Referencias diversas al liderazgo

Es curioso navegar entre diferentes referencias de carácter personal y organizacional (como el rugby) para poder analizar los procesos de construcción del liderazgo. Una navegación  por encima de los fines, sus entornos culturales y hasta los parámetros morales que las afectan. ¿He dicho morales?

Hoy nos toca un referente moral, religioso espiritual. ¿Extrañados? Para nada, tranquilos. Ahí va.

Liderazgo de fundamente religioso

La Compañía de Jesús fue una de las primeras instituciones preocupada por la formación de líderes en su propio seno. Así, desde sus inicios, los Jesuitas supieron crear una de las más grandes y exitosas órdenes de la historia del cristianismo.

Y lo más llamativo es que esta compañía, esta organización, no se formó a partir de un proyecto financiero, ni con socios destacados e influyentes, ni con una estrategia de marketing, ni para aprovechar una oportunidad de mercado. En 1540 tampoco estaba Philip Kotler, ni la Bolsa, y tampoco Adam Smith había publicado su libro “La Riqueza de las Naciones”, ni Kouces ni tampoco Noel Tichy.

Liderazgo al estilo jesuita

Y nos lo cuenta el propio Lowney, antiguo integrante de la compañía y hoy ejecutivo de JP Morgan (vaya cambio), en su libro titulado “Liderazgo al Estilo de los Jesuitas” donde nos expone lo que los Jesuitas entienden el liderazgo, en primera lugar, como autoliderazgo, y luego, como una constante a lo largo de toda la vida.

Los 4 pilares del liderazgo jesuita

Todo miembro de la compañía (hasta 21.000 miembros en 112 países) es en sí un líder y desarrolla el liderazgo jesuita sobre 4 pilares básicos.

Haciéndonos eco de los muchos comentarios y debates que su libro ha generado en los foros sobre liderazgo, comentamos estos 4 pilares y en qué se basan:

  • Autoconocimiento. Quien sabe lo que quiere puede buscarlo enérgicamente. Con el conocimiento de fortalezas y debilidades se potencia la motivación, y por supuesto se garantiza el éxito en el cumplimiento de la misión.
  • Amor,  “El amor comunica propósito y pasión al ingenio y al heroísmo” El amor transforma la óptica del líder, hace que “vean un mundo de seres humanos de extraordinaria dignidad … Viven con la premisa de que la gente da lo mejor de si cuando trabaja para personas que ofrecen genuinamente apoyo y afecto”. Sobran las palabras.
  • Creatividad “No solo pensar de manera original sino vivir de manera original”. Confiar que la mayor parte de los problemas tienen solución, explorar tácticas y estrategias que transciendan la mentalidad contemporánea. Puro ingenio, sorprendente reflexión en un mundo tan moralizado.
  • Heroísmo, poner alta la mira y mantenerse dirigido a algo más, algo siempre más grande. Concebir grandes resoluciones y provocar deseos igualmente grandes”. Sacrificio por definición.

Con estos principios básicos, los jesuitas fueron capaces de edificar una red internacional altamente productiva (sí, productiva) , pero no sólo en el campo misionero y espiritual, sino, para nuestro asombro, también en áreas como la educación y el comercio, basado en su modelo de liderazgo jesuita.

El servicio como foco

El estilo de liderazgo jesuita se entiende bajo el prisma del servicio, aportando al conjunto de la organización con una claridad excepcional cuestiones como misión, visión y, por supuesto, valores.

“Todos los días los jesuitas al levantarse hacen memoria de sus metas clave, y dos veces al día hacen una parada, un breve examen mental […] pidiéndose cuentas con respecto al asunto en particular que han escogido para corrección y mejora. Deben repasar el tiempo hora por hora o período por período, desde el momento de levantarse hasta el presente examen”

¿Sorprendido?

Más sobre el libro

Puedes compartir

2 Comentarios

  1. Álvaro Valladares 8 septiembre at #

    Una cosa que no sabe la gente, es que los jesuitas tienen dos carreras universitarias. Se exigen a sus miembros una alta formación. No es de extrañar la alta reputación que han tenido siempre o que sus centros formativos hayan gozado siempre de un relativo prestigio.

    Responder

  2. Pablo Adán 9 septiembre at #

    Agradezco tu comentario. Habría que seguir comentando…

    Responder

Deja una respuesta

UA-6441553-3