Estrategias de marca personal para periodistas de radio y televisión (entrevista)

Que el personal branding está escalando niveles, conquistando fronteras y llegando a diferentes estamentos de la vida social, formativa y profesional es un hecho.

Sin ir más lejos quiero dejar esta aportación por varios motivos. El primero es su lugar de procedencia,  Venezuela, donde hace un tiempo ya asesoré al estamento del profesorado sobre un sistema de evaluación para docentes basado en la marca personal y el compromiso. En segundo lugar por la temática; estrategias de marca personal para periodistas, y el tercero el objetivo, una tesis universitaria.

Mayuri Ramírez contacto conmigo, se tomó interés, insistió y, además, fue agradecida. Así que le pedí, por el interés de la experiencia y el contenido, poder reproducirla en mi blog, a lo que Mayuri accedió.

Así empezaba su mail:

Me place escribirle este correo, con el propósito de  obtener su valioso aporte para mi tesis denominada «Estrategias de marca personal para periodistas de radio y televisión del municipio San Cristóbal».

 He seguido sus publicaciones sobre el personal branding, por ello le envío esta corta entrevista, cuyas respuestas serán de gran valía para los colegas que están construyendo el camino de la marca personal.

De antemano, mi agradecimiento por siempre.

Un cálido saludo desde el Táchira, Venezuela.

Mayuri Ramírez

Y así se desarrolló la entrevista: «Estrategias de marca personal para periodistas de radio y televisión del municipio San Cristóbal»

¿Qué es la marca personal?

Es el efecto que causas en los demás. Lo que dicen y piensan de ti, de tu actitud, de tus aspiraciones, de tu compromiso. Está en la mente de los demás.

¿En qué aspectos puede favorecer la creación de una marca personal a un profesional, en especial a los periodistas o comunicadores sociales?

La diferenciación a través de la identidad. Ser diferentes por ser uno mismo. Proyectar un estilo propio, real, natural, que nos identifique como únicos. Una visión propia de la noticia, de la información. Una coherencia entre lo que somos, lo que decimos, y lo que opinamos.

¿Cuáles considera usted son las claves para crear marca personal?

La construcción de una estrategia de marca personal parte del análisis de nuestra identidad y termina en nuestros objetivos. Así, contrastar nuestra identidad y visión propia de nosotros mismos con la percepción que tenemos ante los demás (preguntando). Trazar una estrategia de posicionamiento (qué queremos que piensen los demás de nosotros) y elaborar un plan de acciones, actitudes, relaciones y argumentos ante un entorno determinado.

¿Qué se debe evitar a la hora de iniciar la construcción del personal brand?

No ser uno mismo, imitar a alguien, pecar de incoherencia. También dejar las cosas al azar o creer en el falso positivismo.

¿Cuál es la diferencia entre personal branding y marca personal?

El personal branding es el proceso de construcción de marca personal. Es lo que hacemos como estrategia para que nuestra marca personal sea percibida como real, auténtica, y orientada a mis objetivos.

¿Poseer marca personal está relacionado con la fama?

En absoluto, al menos en la mayoría de los casos. La fama a veces la da el personaje que interpretamos (actores, cantantes, deportistas, escritores, influencers, comunicadores o personas en general). Para estar seguros de que esa relación es real necesitaríamos conocer a la persona que hay detrás del personaje y evaluar el nivel de coherencia.

Tener un gran número de seguidores en redes sociales determina que una persona está haciendo marca personal?

Para nada, y de hecho complementa la pregunta anterior. Siempre insisto en la marca personal de pequeños entornos. Puedes ser una marca personal potente en tu lugar de trabajo, en tu grupo de amigos, en una pequeña asociación, y ni siquiera tener redes sociales. Es un error de concepto y de estrategia plantear la necesidad de número de seguidores igual a marca personal.

No obstante si las redes sociales proyectan coherencia sobre tu identidad, a través de opiniones y actitudes, y forman parte de tu estrategia, entonces sí. Pero no es necesario ni tiene por qué haber una relación directa.

¿Cuánto tiempo puede tomar a un profesional desarrollar su marca personal?

Puede ser poco o mucho, dependiendo de la claridad de ideas y metas, y de tu nivel de autoconocimiento. No hay un plazo para establecer un plan (podemos hablar de dos o tres meses por ejemplo para esa plan), pero lo que es más difícil es valorar los primeros beneficios a través de la visibilidad como camino y la percepción adecuada a tu estrategia, y el cumplimiento de tus primeros indicadores (contactos de valor, mejora en el puesto de trabajo, conseguir un nuevo empleo, mejorar la percepción que se tiene de ti….).

¿Qué estrategias deben seguir los profesionales, sobre todo los periodistas, para diferenciarse del resto de sus colegas?

No vamos a obviar que el periodismo es un sector extremadamente complicado cuando dependes de un medio, y eso medio depende de un grupo empresarial, y eso grupo está aliado con una orientación política. Ahí será complicado salvo que tus valores y tu compromiso estén alineados con esa orientación.

Por otro lado están los independientes, opción más complicada para sobrevivir pero mucho más libre donde tu marca personal se proyecta irremediablemente cuando la noticia o publicación tiene tu propia visión.

Cuando la noticia o publicación no tiene orientación (fuera básicamente de los asuntos sociales o políticos) es otra cosa, puesto que no tienes límites.

En los tres casos, con sus diferencias y matices, la marca personal te la dará la actitud, la fe en tu forma de expresarte y en los contenidos, un estilo propio y buscar la empatía con tu público. Y por supuesto, buscar un posicionamiento en temáticas que puedan representar una oportunidad o precisen de puntos de vista diferentes.

¿Cuál es el aporte que le deja a la sociedad el hecho de que las personas posean marca personal?

Sobre todo limpieza, naturalidad y coherencia. No es cosa de todos ni nunca lo será, pero aquellas personas que posean marca definida, y una actitud coherente serán valoradas y destacadas con mayor facilidad.

La sociedad en general prefiere alinearse, callar, adoptar como propias conductas y valores ajenos, claudicar en su opción, simplemente pasar desapercibidas. Unas veces por miedo, para evitar riesgos, otras por conveniencia, y otras por falta de necesidad Es una opción respetable porque no todos somos iguales, y eso ayuda a identificar más rápidamente a los que lleven a cabo una estrategia de marca personal.

Mayuri Ramírez

República Bolivariana de Venezuela

Universidad Nacional Experimental del Táchira

Vicerrectorado Académico

Decanato de Post Grado

Maestría en Gerencia de Empresas – Mención Mercadeo

 

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2 Comentarios

  1. Maryuri Ramirez 29 enero at #

    Buenas tardes Pablo. ¡Que emoción! Agradecida por tu publicación. Este jueves estaré haciendo la defensa de mi tesis y allí estarás presente con tus aportes. Un abrazo!

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