Rock Marketing, una historia del rock diferente

Libro rock marketingAunar pasiones
Qué difícil es poder aunar pasiones en el trabajo. Cuando tu vida profesional lleva unos derroteros, más o menos acordes a tus preferencias, es complicado conseguir juntarla a una gran pasión personal de la que difícilmente has conseguido que fuera tu modo de vida, porque no lo hiciste a tiempo, no te lo planteaste, o simplemente te daba miedo.

A ritmo de música nací, a ese ritmo crecí, hice el gamberro mientras pude, me enamoré y a ese mismo ritmo he seguido estudiando, pensando, trabajando y escribiendo.

Seguramente esos sonidos, ese ritmo vital, ese entorno, ha marcado en gran medida lo que soy, lo que pienso y lo que siento.

Cuando hace ahora un año una grave intervención quirúrgica amenazaba mi salud y mi movilidad decidí, por fin, dedicar el tiempo previo y el de la larga convalecencia a juntar mis dos grandes pasiones para que me ayudaran a superar la inactiva etapa de mi vida.

Y así fue. Preparé mi habitación con toda la música que pude almacenar, instalé en ella mi entorno de audición y recopilé libros y libros sobre música; sobre rock.

Saboreando cada instante, volviendo a escuchar a los grandes sin dejar a los buenos de hoy, construí una visión muy particular del gran legado de la cultura rock sobre la sociedad actual.

Pero no era suficiente.
Se ha escrito mucho y bueno sobre la historia de la música, de los grandes grupos, de las grandes historias. No era mi intención algo más, lo de siempre, y mucho menos quitar a los buenísimos musicólogos que hay en España su esencial aportación a la literatura musical.

Así que me decidí por revisar el rock desde la perspectiva analítica del marketing: su origen, sus influencias antes de llamarse rock. Por qué llegó y por qué se quedó. Su evolución natural hasta que el punk lo cambió todo, y todo lo que ocurrió después.

¿Marketing de 4 Pes y rock?

Luego las 4 Pes: el rock como producto (cómo nace, cómo identifica a su público objetivo, su mercado y cómo se comporta ante su competencia –plagios, duelos de bandas, saturación de oferta), el precio y el valor de la música (piratería, sponsoring), las estrategias de promoción (la payola, las marcas y el diseño) y la distribución (cómo afecta internet a la cadena de valor).

Y cómo no el rock también tiene su estrategia (vive rápido, muere joven y tendrás un bonito cadáver) y sus objetivos: la fama a toda costa.

Músicos, estilos, tribus urbanas… y por supuesto las leyendas negras basadas en el trinomio sexo, drogas y rock and roll, como elementos esenciales e identificadores de esa cultura generacional que amenazaba las estructuras sociales conservadoras..

Luego se analiza cómo se crea un grupo, sus fases, el liderazgo necesario, el planteamiento de objetivos,.,. al fi y al cabo es un trabajo en equipo. Y claro, las influencias del rock en el cine, la literatura y el fútbol.

Con esto y mucho más (anécdotas, momentos clave, las mejores letras y los mejores músicos) he conseguido disfrutar escribiendo una vez más.

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Un gran trabajo, y muchas gracias 

Y además creo que es un buen libro, al menos es un gran trabajo. Pocas veces lo he dicho de forma tan directa… ¡no os lo perdáis!

Gracias a Celestino Martínez (Comunico Luego Vendo) por dar su visión del libro desde el marketing. A Juan Vitoria (Ámsterdam Records) por darla desde un profesional del rock, y a Miguel Ángel Escrivá (Santero y Los Muchachos) por hacerlo desde la perspectiva de un rockero sin remedio y con actitud. Y no me quiero olvidar del gran Roberto Arancibia en el apartado de Rock en LatinoAmérica, rockero empedernido y adicto a los decibelios.

Descárgate el capítulo 1 aquí

Rock Marketing. Para amantes del rock, para amantes del marketing.

3 Comentarios

  1. Pablo Adan 11 diciembre at #

    Gracias por todos los RT y otras formas de compartir este lanzamiento. 🙂

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  2. Carmen E. 17 febrero at #

    Buenos días,

    me gustaría decirle que me parece un gran blog y un increíble libro «Rock Marketing» uniendo dos cosas que realmente amo como es el marketing y el rock, su libro, me ha hecho comprender que el marketing tiene poder sobre todo lo inimaginable.
    Actualmente estoy terminando la carrera de Marketing y estoy realizando mi Trabajo de Fin de grado sobre la influencia del marketing en la música rock. Para mi sería un honor contar con su opinión dando por hecho que su libro ya pertenece a la bibliografía de mi trabajo sirviéndome de gran ayuda siendo el producto estrella de mi matriz BCG.

    Un Saludo!

    P.D: ¿hay alguna posibilidad de que realice una conferencia en Andalucía o Málaga?

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    • Pablo Adan 19 febrero at #

      Gracias por tu comentario Carmen. Cuenta conmigo para ese trabajo. Me encantaría ir a Andalucía a presentar el libro, estoy intentando concretar fecha y lugar y, si es posible, entidades de marketing o musicales que convoquen. Puedes enviarme un mail a redes@equipob12.es

      Responder

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