Rock Y Religión (2). ¿Porque Satanás tiene que tener la mejor música?

satanas

Indice de contenidos

Respuesta cristiana a la música rock (1950-1960)

Cierto es que el rock and roll desde sus inicios no fue visto de forma favorable por los cristianos más tradicionales, más bien todo lo contrario.

A pesar de que gran parte de esa música provenía del góspel, la mezcla racial, las proclamas a favor del alcohol, el sexo y más tarde las drogas eran intolerables para la tradición católica.

Violent Femmes

Violent Femmes


Por entonces los movimientos pélvicos de Elvis Presley eran considerados como una provocación sexual. Pero Elvis, lejos de derivar en las actitudes más primarias del rock and roll, editó en 1972 “He Touched Me” escrita años atrás por Bill Gaither, cantante y compositora sureña de góspel y de música cristiana contemporánea. El álbum vendió más de 1 millón de copias sólo en los EE.UU. y ganó tres premios Grammy.

A finales de los 60 los Beatles experimentaron con un estilo psicodélico de la música y letras de canciones anti-bíblicas, y los Rolling Stones cantaban la controvertida «Sympathy for the Devil», una llamada al mismísimo Satanás.

Grupos de rock de raíces sureñas en Norte América como los Violente Femmes ya comenzaban a cantar algunos temas religiosos. Aunque su líder Gano promovía este tipo de canciones los miembros del grupo se resistían pero acabaron cediendo y varias de las canciones tema religioso se registraron para Hallowed Ground (Tierra santificada), o Jesus Walking on the Water.

Estamos en guerra contra el terrorismo, el racismo y la mayoría de nosotros esta en guerra consigo mismo

Señor muéstrame el camino porque el demonio esta tratando de doblegarme. Jesús camina conmigo.

¿Porque Satanás tiene que tener la mejor música?

Larry Norman era un músico que intentó traspasar la frontera de la reticencia de algunos cristianos que la música rock era anti cristiana. Con una de sus canciones, «Why Should the Devil Have All The Good Music?» (¿Porque Satanás tiene que tener la mejor música?) y con la ayuda del gran Pat Boone (uno de los cantantes más populares de los 50 junto a Elvis) se convirtió en pionero de la música rock de intencionalidad y contenido cristiano.

Ciertamente el rock cristiano empezó a convertirse en una industria musical importante en los años 80. Cuando la revista Billboard comenzó a publicar listas de los 10 álbumes cristianos más vendidos bajo el título de «Hot Christian Songs”, momento en el que revistas de música y emisoras de radio comenzaron a interesarse en este tipo de grupos que mantenían un estilo rock innegable y comenzaban a tener importantes cifras de ventas y de seguidores,

En los años 90 el éxito de U2, cuyos inicios eran como hemos visto de carácter totalmente cristianos, ayudó al género y a la consolidación de otros grupos. En 2005 Bono durante una entrevista se definió como cristiano de forma inequívoca. PUNTO SEGUIDO El cantante también afirmó que el cristiano está llamado a una profunda vida de fe en Dios en vez del extremismo violento.

Rock cristiano en la actualidad

En la actualidad grandes músicos de diferentes estilos entre el pop, el rock y el metal se encuentran en las listas de grupos más escuchados muchas veces sin conocer o comprender el verdadero mensaje de sus canciones, algo que por otro lado nunca ocultan y son perfectamente visibles en sus videoclips o en sus propios tatuajes.

JARS OF CLAY. Su nombre ‘Vasijas de barro’ viene del Nuevo Testamento, segunda epístola de los Corintios: «Pero tenemos este tesoro en vasijas de barro, para que la excelencia del poder sea de Dios y no de nosotros».

CREED (‘Credo’, en español). Sus miembros son creyentes confesos y esto les ha permitido llegar a un amplio sector del mercado musical.

Más partícipes del pop-rock que del rock propiamente dicho, la banda THE FRAY, de gran éxito en la actualidad, siempre ha defendido públicamente sus creencias religiosas.

POD

POD, rap-metal cristiano

P.O.D., cuyo nombre significa Payable On Death (‘Pagable al morir’) es una banda entre el hard rock y el rap metal, cuyas creencias cristianas evangélicas son muy patentes en sus discos. En 2001 tuvieron un gran éxito con la canción Alive, un duro canto a la conversión y la paz interior.

Dire el mundo lo que siento por dentro aunque pueda costarme todo. Tu me has dado paz interior.

Ahora que te he visto te llevo dentro me siento tan vivo que no puedo negarte

STRYPER, una banda entre el glam rock y el heavy metal de los 80 cuyo nombre deriva de una versión de la Biblia» él fue herido por nuestras transgresiones, él fue herido por nuestras iniquidades; el castigo de nuestra paz fue sobre él; y con sus llagas (‘Stripe’) fuimos curados”.

BRIAN WELCH, más conocido como Head fue un gran guitarrista fundador de la banda de Nu-metal, Korn, una de las más potentes de este género musical.

El rock cristiano se ha consolidado como un subgénero entre los más escuchados y con una producción en crecimiento.

Leer: Rock y religión (1)

Descarga gratis capítulo 1 del libro Rock Marketing

Puedes compartir

2 Comentarios

  1. PEPE MÁXIMO RÍOS SANTIAGO 3 febrero at #

    Un saludo amigo Pablo, realizaste una pregunta en tu info,
    te voy a contestar de acuerdo mis conocimientos de la biblia, nosotros como comunicadores tenemos que tener una aplia cultura de la biblia también.
    La pregunta fue el ROCK Y RELIGIÓN ¿Porque satanás tiene que tener la mejor música? 1950-1960.
    Mi respuesta es: en la biblia en el libro de revelación en el capitulo 12 y versículo 7 dice que estallo una guerra en el cielo Miguel(Jesucristo) gano la guerra y satanás
    fue echado a la tierra, desde entonces satanás es dios
    o gobernante de este mundo y esta guerra fue en el año 1914. Amigo Pablo es un gusto conversar desde lejos las
    cosas de la biblia, usted tiene un nombre del Apóstol Pablo que escribió 14 libros de la biblia, y su apellido fue el primer hombre de la tierra.
    Para su conocimiento yo pertenezco a una agrupación que se llama los Testigos de Jehova.
    Amigo Pablo estoy solicitando una beca de maestria en marketing digital de la Universidad Rey Juan Carlos
    modalidad virtual.

    Responder

    • Pablo Adan 3 febrero at #

      Hola Pepe, gracias por tus comentarios. Realmente es un juego de palabras. Se que mis referencias (Pablo y Adán) son ambas muy bíblicas. Encantado de dar curso a tu opinión y visión del tema. Me alegra que mantengas contacto a nivel formación con España desde perú. Saludos !

      Responder

Deja una respuesta

UA-6441553-3