Las grandes marcas del Rock. Libro Rock Marketing

The-Velvet-Underground-Nico marcas del RockLas marcas del rock.

Fuera del lado más oscuro de la comercialización de la música también el mundo del rock mantiene su propia estrategia de branding. Los grupos cada vez más recurren a las marcas para generar identidad propia y, por supuesto, el merchandising, fuente importante de ingresos para el grupo y las discográficas. Son las marcas del rock.

La venta de camisetas, sudaderas gorras y todo tipo de objetos donde se incluían estos emblemas se convertían en un negocio alternativo capaz de generar millones de ingresos. Con ello, el valor de sus símbolos también se revaloriza.

Muchos de ellos fueron creados muy a conciencia para la promoción del grupo. Otros, sin embargo fueron fruto de la casualidad, pasando de ser recursos gráficos de la portada de un disco a ser los auténticos referentes de la banda.

Para su diseño las marcas del rock unas veces se ha recurrido a grandes artistas, otros han sido realizados por miembros de la banda en bares o de forma improvisada.

Sin duda alguna el trabajo en creación y diseño de marcas para grupos han conseguido traspasar las barreras musicales y estar a la altura de grandes marcas comerciales (la lengua de los Rolling Stones poco tendrá que envidiar en nivel de reconocimiento a la mismísima Coca-Cola).

Lo cierto es que pocos sectores han sabido sacar tanta rentabilidad al registro de una marca como lo han hecho los grupos musicales al registrar su nombre y marca para su explotación con  las marcas del rock..

En la actualidad los grupos musicales generan beneficios aproximados superiores a los 1.500 millones de euros a nivel mundial, lo que evidencia un cambio de tendencia a la hora de gestionar el nuevo modelo de negocio por parte de las discográficas, de forma que “los acuerdos ya no se centran exclusivamente en los derechos de la obra musical, sino que además implican que la discográfica, a cambio de una inversión en la carrera y promoción del grupo, se quede con un porcentaje beatles marcas del Rockde lo que genere el artista con la explotación de la marca personal y, en ciertas ocasiones, con los derechos de imagen”, como explica Nuria Marcos.

El registro de marca de un grupo musical por parte de una persona física o jurídica obedece varias razones de ser: cubrirse ante la duplicidad del nombre, adquirir derechos sobre la reproducción de la misma en el merchandising o proteger su legado ante una posible disolución.

Apple Records es un sello discográfico fundado en 1968 por The Beatles. La imagen de Apple, una manzana Granny Smith, siendo impresa una imagen de la manzana entera en la cara A de los discos de vinilo y una manzana partida a la mitad en la cara B.

La trascendencia de esta imagen puede llegar hasta el propio Steve Jobs, que es conocida su filiación beatlemaníaca y es muy posible que su manzana tuviera ahí su origen. La justicia tuvo que tomar partido, y lo hizo por Jobs.rolling-stones marcas del Rock

La T de Los Beatles no era su marca oficial, de hecho nunca utilizaron marca ni si quiera la misma tipografía para los discos, siendo cada uno de ellos con un tipo de letra totalmente diferente, y jugando con formas y colores según la etapa musical. El logotipo con la letra “T” alargada hacia abajo fue por primera vez exhibido en 1963 en la batería de Ringo Star, pero no se consideró imagen oficial hasta el lanzamiento de Live At The BBC, en el año 1994. Hoy en la práctica todo el merchandising del grupo se comercializa baja esta marca.

La Lengua de Los Rolling Stones. Tradicionalmente y por error mucha gente atribuye la imagen a Andy Warhol, pero la realidad es que fue John Pasche quien la dibujó estudiando diseño gráfico en el Royal College of Art de Londres.

Se incluyó por primera vez en el disco Sticky Fingers del 71 y de inmediato se convirtió en el símbolo de la banda, incluyéndose desde entonces en la mayoría de objetos de merchandising de los Stones a partir de entonces.

Lo que efectivamente diseñó Andy Warhol para el grupo fue la portada de ese mismo disco, donde aparecen unos pantalones vaqueros con un pene marcado hacia la derecha.

El icono de la cultura modthe-who marcas del Rock que definieron a The Who nunca apareció en un álbum de la banda londinense. El diseño vio por primera vez la luz en un cartel de 1964 que anunciaba un concierto del grupo en el mítico Marquee Club de Londres diseñado por Brian Pike. La insignia se convirtió tiempo después en un componente esencial de la iconografía mod y más tarde del brit pop, reforzado en la portada del disco Quadrophenia de 1973. Fijaros en la trasera de la típica parka mod del protagonista en la portada del disco.

Ramones: Made In Usa. El emblema de los Ramones está inspirado en el sello del Presidente de los Estados Unidos con alguna ligera variación como remplazar las flechas por un bate de beisbol, algo ciertamente provocador para un grupo de clara inspiración punk.

La idea de su creador Arturo Vega, fue que la gente viera a The Ramones como una “banda de todos los estadounidenses”, según sus propias palabras.

AC/DC, pura electricidad. El logotipo de también se ha convertido en otro elemento de culto para los rockeros del mundo entero. Su significado, tantos las letras como el rayo que las separa está relacionado directamente con la potencia y la electricidad. No es casualidad que el primer disco de la banda se llamó ‘High Voltage’ (Alto Voltaje).

Otras referencias míticas a las grandes marcas del rock han sido Andy Warhol para la portada del plátano de su banda personal Velvet Underground & Nico. Qué sería de Iron Maiden. sin su elemento más característico: el zombie Eddie. En el símbolo de Queen aparecen los signos del zodiaco de los miembros de la banda alrededor de la letra Q.

“Crossbuster” la imagen de Bad Religion está representada por una cruz de color negro con una señal de prohibición de color rojo sobre ella. Fue creado por el guitarrista Brett Gurewitz.

La famosa carita de líneas amarillas sobre el negro que Nirvana adoptó como diseño propio para la banda fue sacada de una taberna de Seattleramones marcas del Rock

Algunos creen ver en el logotipo de Kiss la sigla de las SS, otros ven un símbolo diabólico. Supongo que para evitar problemas ellos sólo ven dos rayos que potencian la electricidad de la banda.

El logo de las dos pistolas Magnum 44 y las rosas fue imaginado por el guitarrista Slash para Guns N’ Roses.

Otras grandes marcas como Misfits, Public Enemy, Pixies, The Strokes, Red Hot Chili Peppers, HIM y su Heartagrama tienes curiosos orígenes relatados en el libro con detalle. También la curiosa historia de El Artista Anteriormente Conocido Como Prince.

El gato de Los Suaves viene porque su cantante Yosi se encontró uno por la calle y le puso de nombre Rufo. Después, tras actuar de teloneros de Los Ramones, fliparon con su símbolo y decidieron tener el suyo propio, algo más españolizado.

loquillo-1 marcas del RockEl Pájaro Loco también llamado Loquillo (en inglés “Woody Woodpecker”) era un irritante pájaro carpintero capaz de hacer enojar a todo el mundo. José María Sanz tomó de él su nombre y creó el logo de la banda con el pájaro fumando un habano que ya aparecía en la contraportada del primer disco.

Muchos más son los símbolos del pasado y del presente del rock que son mencionados y cientos que se quedan fuera del guión por cuestión de capacidad. Diferentes épocas, estilos musicales y diseños con diferentes enfoques que dan forma y diseño al rock, ayudan a su identificación y posicionamiento y, además, generan ingresos adicionales a las bandas. Son las marcas del rock.

Más info Rock Marketing

Rock Marketing en amazon

Recuerda: próximo evento  Marketing a ritmo de Rock jueves 12 febrero. Más info aquí.

 

No comments yet.

Deja un comentario

UA-6441553-3