Miedo a hablar en público (y 3): Practica y relájate

Superar el miedo a hablar en público

Repasando lo publicado sobre el oratoria y teatralidad en los últimos post sobre el miedo a hablar en público hemos ya comentado sobre:

  • Combate el miedo a hablar en público (1) (acceder)
  • Miedo a hablar en público (2): los síntomas (acceder)

Y sabemos que el efecto que causas en los demás, tu marca personal, depende en gran medida de la gestión que hagas con tu comunicación personal.

Y en este post finalizamos la serie en las fórmulas básicas para superarlo:

  • Practicar
  • Relajarse
  • Visualizar el momento

Practicar tu comunicación personal.

Para practicar hay una serie de consejos básicos. No minimices el poder de practicar y ensayar lo que tienes que contar. Es posible que con el tiempo y la experiencia te ayude la intuición. Hasta entonces mejor no improvisar.

  1. Ensaya lo que vas a decir, dilo con palabras y gestos. Si tus oídos lo escuchan memorizan mejor.
  2. Prepárate un guión, revisa que tenga sentido y linealidad. Y llévalo siempre a mano. Recurre a medios de apoyo, como rotuladores e imágenes, pero no abuses de ello.
  3. Busca recursos para hilar una idea con otra, son los conectores. No puede haber conceptos o parte de tu exposición inconexos o aislados.
  4. Debes saber siempre más de lo que dices, en la grandeza de quien habla. No dejes cabos sueltos, infórmate bien y estudia qué hay más allá de lo que cuentas.


hablar en público, practicar, superar el miedo a hablar en público. VisualizarImagina y visualiza

La visualización es una técnica que busca nuestra relajación a través de la conexión neurológica y la emocional, es decir, que genera sensaciones no vividas en nuestro cerebro y que coincide con nuestros deseos y metas.

Para poner en marcha esta técnica debes cumplir 4 pasos:

  1. Define el objetivo a conseguir a través de la visualización; por ejemplo, situarse en un escenario para una conferencia.
  2. Fórmate de él una imagen, buscando posibles alternativas, y visualízalo a través de tu imaginación. Utiliza tu experiencia y tu creatividad. Por ejemplo el escenario puede tener atril, y escalones. Ser amplio para moverme, o ser estrecho. Según sea debo comportarme así…
  3. Relájate y disfruta del momento. Puedes poner música que te ayude.
  4. Traslada tus sentidos a la escena visualizada; mira, toca, huele, escucha, saborea…

Relájate antes de intervenir

comunicacion-personal-relajacionCuando te encuentras en el día previo a una intervención en público, si no lo remedias el miedo te puede llegar a inmovilizar.

¿Seré capaz de convencer a mi cliente? ¿Me quedaré en blanco ante mi audiencia? ¿Me harán preguntas los alumnos que no pueda contestar? ¿Estaré a la altura de lo que esperan mis superiores? ¿Obtendré una buena valoración de esta conferencia?

  1. Recurre a tu propia experiencia. Si está bien preparado es casi seguro de que saldrá bien. No te pongas negativo, es un aliado del fracaso. Piensa en positivo.
  2. Respira hondo, come ligero, nada de alcohol, ni exceso de café. Te agua a mano para dar pequeños sorbos.
  3. La naturalidad es tu mejor aliada. Es lo que esperan de ti. Si fallas en algo, no pasa nada. Si no funciona el portátil, no pasa nada.
  4. Recuerda llevar un guión por escrito para tenerlo a mano. Eso da tranquilidad.

No quería hacerlo más largo, pero creo que es suficiente para ir mejorando tu capacidad de comunicación. De ella depende en gran medida el efecto que causarás en los demás; es tu marca personal.

Analiza los resultados.

Salga bien o mal no debes superar sin más lo ocurrido. Debes analizar ¿has conseguido tus objetivos? ¿qué ha salido bien y qué ha salido mal? Reflexiona y anota la experiencia para mejorar a la siguiente oportunidad,.

Leer artículos anteriores:

No comments yet.

Deja un comentario

UA-6441553-3