Rock y juventud (y 2) ¿Quién cambió a quién?

Aún parece existir cierta controversia sobre el impacto que el binomio rock y juventud se realizaron mutuamente en los años 50 y 60.

3080_8aSin embargo en su vertiente musical y también cultural, es fruto de un evolución social que abarca actitudes previas, una situación socio económica determinada, referencias cinematográficas, también literarias y una época de desarrollo industrial pero sobre todo una producción autóctona y nacional, con unas raíces muy establecidas en América, incomprensión conservadora, persecución judicial y sus primeros cadáveres, elevados al estatus de mártires del rock.

Con todo esto ¿cómo es posible pensar que el rock cambió la sociedad? No estoy del todo de acuerdo; el producto no cambió al consumidor. Más bien al contrario ambas cosas fueron a encontrase desde caminos diferentes.

El rock no cambió a la juventud. Ciertamente fue que la evolución social y juvenil tomó forma de rock como fruto de ese cambio desde la música en general (jazz, swing, country, blues, góspel, folk).

En el año 1963 se produjo uno de tantos hechos claves de la amplificación de este proceso. Bob Dylan, cuyas composiciones tenían una clara influencia literaria, supo retratar perfectamente este cambio cultural con la música como motor, justo en su paso desde los orígenes folk hacia un folk rock electrificado. Aunque los motivos de la composición y la intención de esta mensaje parece que siguen muy difusos es posible que por primera vez el rock cantara a generaciones anteriores haciendo ver que esto ya había cambiado para siempre.

En una entrevista al respecto el propio Dylan afirmaba “…no es una declaración … es un sentimiento”. En cualquier caso, y de cualquier influencia, fue capaz de explicarlo a todos a través de la letra de su poesía musical The Times Are Changing.

Reúnanse a mi alrededor gentes, por donde quiera que vaguen, y admitid que las aguas de vuestro alrededor han crecido, y aceptad que pronto estaréis calados hasta los huesos.

Si el tiempo es para vosotros algo que merece la pena conservar, entonces mejor que empiecen a nadar o se hundirán como una piedra, porque los tiempos están cambiando.

Vamos, escritores y críticos, que profetizan con vuestras plumas, mantengan los ojos abiertos, la oportunidad no se repetirá.

bob-dylan-rock-marketingY no hablen demasiado pronto, porque la ruleta todavía está girando. Y nadie puede decir quién es el designado. Porque el ahora perdedor, será el que gane después. Porque los tiempos están cambiando.

Vamos, senadores y congresistas, por favor presten atención a la llamada. No se queden en la puerta, no bloqueen la entrada. Porque el que salga herido será el que se quedó atascado. Hay una batalla ahí fuera y es atroz.

Pronto sacudirá vuestras ventanas y hará vibrar vuestras paredes, porque los tiempos están cambiando.

Vamos, madres y padres de toda la tierra, y no critiquen lo que no pueden comprender. Vuestros hijos e hijas están más allá de vuestro dominio. Vuestro viejo camino está envejeciendo rápidamente.

Por favor, salgan del nuevo si no pueden echar una mano, porque los tiempos están cambiando. La línea está trazada, la maldición lanzada. El que ahora es lento, luego será rápido. Como el presente será luego pasado.

El orden está destiñéndose rápidamente. Y el que ahora es el primero, será después el último, porque los tiempos están cambiando.

Leer  Rock y Juventud (1) Es rock es cultura

Todo esto y mucho más en el libro Rock Marketing. ¡Nos seguimos!

@RockMarketing

Bob Dylan

No comments yet.

Deja un comentario

UA-6441553-3