¿Caminamos hacia la empresa 5.0?
Demasiados punto.número haya para llegar ahora con la empresa 5.0, lo sé. Aunque intentemos ir más rápidos que la realidad, los cambios llegan muy lentamente a nuestros entornos de trabajo.
Pero como ya voy leyendo conceptos que van por el de la empresa 5.0, tal vez sea momento de hacer repaso de la evolución de las relaciones entre organización, personas y entorno.
Indice de contenidos
Del 1.0 al 2.0
La era de la comunicación on line produjo no sólo cambios en las formas de comunicar entre empresa y cliente, sino una profunda transformación en la forma de ser de las organizaciones. La empresa 2.0 pasa de comunicar unidireccionalmente (esto es lo que soy y lo que ofrezco) a escuchar dialogar, creando espacios en web, blog y redes sociales (esto es lo que ofrezco, ¿qué os parece?)
Este cambio ha generado una nueva relación entre organizaciones y personas:
- El cliente habla, cuenta cosas, genera conversaciones entorno a la marca.
- De la frase “el cliente es lo primero”, de intuir lo que pensábamos de él, hemos pasado a investigarle, a preguntarle. Y a tener en cuenta sus opiniones.
- Las personas que componen las organizaciones toman conciencia del efecto público de su comportamiento sobre la marca.
Del 2.0 al 3.0
Sin haber todavía generado verdaderos cambios en su relación con el cliente interno, la organización, en tránsito en el nuevo entorno, amplía sus fronteras, su propia dimensión, y profundiza en el sentido de su acción; se carga de valores. Porque ahora las personas hablan de la marca, y ésta necesita nuevos argumentos, nuevos motivos de conversación. Es la empresa 3.0
El cliente tiene ahora el poder, no sólo de comprar, sino de generar opinión. La empresa busca una diferenciación y un posicionamiento por valores. Branding, un universo de marca único, auténtico y comprometido, que comunica en multicanal, dirigido en 2 direcciones:
- Hacia fuera: clientes, sociedad, mercado. Se trata de comunicar valores y compromiso.
- Hacia dentro: proveedores, empleados. Proyectando transparencia, fidelidad, compromiso.
- Aparecen nuevos conceptos, como el employer branding y el empleado social. Buenas noticias para la marca personal.
Del 3.0 al 4.0
Una nueva dimensión que asusta. Algunos hablan de la empresa 4.0 como la deshumanización de las organizaciones, y prefiero pensar en un cambio de relaciones.
La incorporación de la innovación y la tecnología en los procesos internos y en la cadena de valor, probablemente generen pérdidas de puestos de trabajo, por ejemplo motivados por la robótica.
El trabajo en red, la gestión del data (Big o Smart) y su analítica, las aplicaciones tecnológicas, y otros recursos aún por implantar, digitalizan las empresas, y probablemente también las relaciones con las personas y la gestión de los recursos humanos.
- Hablan los boots, y no las empresas.
- La información se organiza en bits.
- Es la era del homo digitalis, y por lo tanto la organización debe digitalizarse. Malas noticias para la marca personal.
El futuro está en marcha: la empresa 5.0
La empresa 5.0 habrá implementado las versiones anteriores de modelo de negocio, y volverá a mirar en su micro entorno.
Invertirá en las personas para mejorar su competitividad. Y lo hará, entre otras cosas, a través de la neurociencia y la consciencia aplicada al modelo empresarial.
Desarrollará su actividad basando sus decisiones en un modelo de colaboración y no de competición.
- Actitud de servicio, añadiendo valor social, ambiental y sostenible.
- Énfasis en igualdad salarial de hombres y mujeres, y las políticas de inclusión.
- Gestión del espíritu de los equipos de trabajo. Apostar por el carisma personal y la transformación del jefe en líder. Excelentes noticias para la marca personal.
Conclusiones y realidad
Mientras una parte del mundo se encuentra camino del 5.0 la mayoría de organizaciones están aún en proceso de adaptación a la cultura 2.0, es la realidad. Y todo este juego de números se reduce a diferentes actitudes más que tendencias generalizadas. Qué más quisiéramos.
La marca personal en este modelo de empresa 5.0, a mi parecer, no encaja.
Hola Adán
Podrías, por favor, profundizar un poco más en tu conclusión de: «La marca personal en este modelo, a mi parecer, no encaja»
Gracias
Jorge Urrutia
Claro Jorge, me refiero a la tremenda entre las empresas que aún están en tránsito al 2.0 (la mayoría). Muchas de ellas en «modo» unidireccional y muy endógenas, donde los empleados socialmente activos son una amenaza y no un valor.
espero haberme explicado.