La importancia del lenguaje en política: palabras y posicionamiento.

En breve comienza la campaña electoral y mientras unos partidos ven cómo es necesario marcar distancias, otros intentan apropiarse de palabras, ideas y conceptos del partido más cercano.

Las palabras juegan un papel fundamental en las estrategias de posicionamiento, y lo han hecho siempre. Es el fundamento del marketing político.

Conceptos como izquierda o progresismo siguen manteniendo connotaciones positivas, mientras que derecha o conservadurismo lo contrario, aunque parece que ahora hay un auge de palabras, tanto clásicas como de mayor actualidad, que introducen un nuevo vocabulario.

La lucha por asociarse a palabras posiciona y diferencia, y crea en la mente de las personas, los votantes y los no votantes, que definen su identificación con ellas.

Twitter, la red de la economía de palabras, es el máximo exponente de ellas, y estas son las palabras más repetidas en Twitter por los partidos hasta el 10 de abril.

PSOE

  1. #HazQuePase
  2. Ultraderecha
  3. Tres derechas
  4. Corrupción
  5. Progresistas
  6. Futuro
  7. Mayoría
  8. Izquierda
  9. Igualdad

Partido Popular

  1. #MásPPMenosImpuestos
  2. Empleo
  3. Populismo
  4. Educación
  5. Prisión permanente revisable
  6. Pensiones
  7. Decretos
  8. Otegui

Unidas Podemos

  1. #QueNoVuelvan
  2. Corrupción
  3. Derechos y libertades
  4. Programa
  5. Gente
  6. Inda
  7. Privilegios
  8. Élites
  9. Cloacas

Ciudadanos

  1. #VamosCiudadanos
  2. Futuro
  3. Cataluña
  4. Separatismo
  5. Equiparación
  6. Liberal
  7. Libertad
  8. Europa

VOX

  1. #EspañaViva
  2. España
  3. Patria
  4. Esfuerzo
  5. Islamismo
  6. Libertad
  7. Separatismo
  8. Autonomías

Esto es lo que hay, y cambiará cuando empieza la campaña.

 

 

¡Haz clic para puntuar este artículo!
(Votos: 0 Promedio: 0)
No comments yet.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

UA-6441553-3