Marca Personal con los 5 sentidos (5): El Olfato

El olfato es un sentido por el cual se perciben los olores y su órgano sensorial es la nariz. Por medio de las mucosas de su interior se recogen los olores y éstos luego van al cerebro, a una zona específica de almacenamiento de recuerdos y emociones, de para que sean interpretados. Así pues, de nuevo, es el cerebro quien nos indica a qué huelen las cosas o las personas, y qué nos evoca ese olor.

En los seres humanos el sentido olfativo está menos desarrollado que en la mayoría de los mamíferos; sin embargo, disponemos de más de 10 millones de células que recogen los olores y que nos permite distinguir cerca de 10.000 olores diferentes.

Un reciente estudio elaborado por Laboratorios Vicks sobre el olfato y las emociones analizó la importancia que tiene el sentido olfativo para la gente en su vida a diaria. Es curioso saber que la mayoría de las personas consideran que olfato como uno de los sentidos más importantes, que el aroma preferido por más de la mitad de la población es el olor de los seres queridos, o que el olor es mayor motivo de rechazo que el propio aspecto físico. Además, buena parte de las personas afirman que la pérdida de olfato afecta su estado de ánimo.

Diversos estudios publicados concluyen que más del 75 por ciento de las personas coinciden en considerar que el olfato es uno de los sentidos más importantes. Además, tres de cada cuatro personas consultadas afirma que el olor tiene bastante o mucha importancia en las relaciones personales, y muchas de ellas lo consideran clave.

El olor de las cosas

La vía para la búsqueda de nuevas fórmulas para cautivar al cliente siempre ha estado abierta en el marketing. El llamado Marketing Aromático se transformó en una técnica de estimulación y transmisión de sensaciones utilizando como canal nuestro sentido del olfato, tal y como afirma un interesante artículo de Puromarketing.

El Marketing Aromático o Aromarketing también llamado Sensory Branding, surgió hace ya varios años a partir de una investigación científica en la Universidad de Rockefeller que reveló nuestras capacidades de afectación y recuerdo, concluyendo que el ser humano recuerda el 5% de lo que ve, el 2% de lo que oye, el 1% de lo que toca, contra un 35% de lo que huele. Datos realmente sorprendentes.

Por ejemplo Bankinter ha creado su propia marca y esencia aromática; un elemento más de generación de identidad propia, reconocible y perceptible a través del sentido del olfato.

“El perfume de Bankinter sabe a Naranja con un regusto de Jazmín. Aromas que se eligieron por su capacidad de reflejar valores como la originalidad, la integridad, la agilidad y el entusiasmo.”

Otro de los sectores que utiliza el olor como estrategia de marketing es el del automóvil. Por ejemplo, ningún coche de Volkswagen sale hacia el concesionario sin antes haber pasado previamente un test de olor. “Para nosotros es muy importante que el coche huela “con estilo”.

El olor de las personas

El 63 por ciento de la gente rechazaría a una persona por su olor, frente al 37 por ciento que lo haría por su físico. Este aspecto es más importante para las mujeres, ya que siete de cada diez de ellas así lo cree, mientras que para los hombres olor y aspecto físico juegan un papel más equlibrado.

El 59 por ciento de las personas coincide en destacar que la mayor ventaja del sentido del olfato es poder disfrutar de múltiples aromas. Por otro lado, el 24 por ciento de las personas señala que le inspira ganas de comer.

Es evidente que si el olor que percibimos de las personas es permanente a lo largo del día, el olor que nos transmiten las personas adquiere una notoria relevancia.

Es igualmente sorprendente que el olor corporal es tan único como las huellas dactilares. Cada organismo produce su propio aroma a partir de sus reacciones y sus circunstancias. Esto ha llevado a científicos a desarrollar dispositivos para identificar aromas individuales, con el fin de encontrar criminales, terroristas o niños desaparecidos. ¡Increíble!

Las  Mujeres huelen a cebolla y los hombres a queso.

Según un estudio realizado por investigadores de Firmenich el olor corporal de las mujeres se hallas altos niveles de azufre. Éstos, al mezclarse con las bacterias, producen una sustancia llamada tiol, cuya esencia es similar a la cebolla. En los hombres, sin embargo,  predominan los ácidos grasos, cuya unión con microorganismos origina un aroma parecido al queso.

El olor revela también el tipo de dieta de cada persona y a veces nos lo traslada de forma poco agradable. Comidas picantes como el ajo, el curry o la cebolla contienen compuestos que pueden permanecer en el sudor. Si te alimentaste con gran cantidad de estos alimentos y condimentos, su aroma puede persistir  hasta 24  horas después de ingerirlos. ¡Toma nota!

Los olores suaves actúan como potenciadores del apetito sexual, y además tienen un claro poder evocador, porque tienen la capacidad de generar recuerdos. (Toma también nota).

Olores y marcas personales

Hemos aprendido un poco más del olor. Debemos saber los beneficios que aporta un aroma agradable en recuerdos y sensaciones. De nosotros depende cómo poder dominarlos para que puedan ayudar a sumar y nunca a restar argumentos a nuestra marca personal.

Hay por internet decenas de consejos sobre qué colonia elegir (afirmo no practicar este apartado).

 Vigila tu alimentación siempre antes de reuniones y entrevista, ¡y no digamos si tienes que intervenir en público!

Alimentación, control del sudor, limpieza… no estropees un buen momento para tu marca.

Os invito a seguir esta serie con los artículos anteriores:

Publicado en Soymimarca.com

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