Marketing Humano I: Porque no somos clientes ni consumidores, somos personas.

humanizar el marketing

Marketing Humano I: Porque no somos clientes ni consumidores, somos personas.

Cuántas veces hemos oído aquella reflexión bien sonante de que llega una nueva era. Pues bien, no te quedes mirando porque ya ha llegado. Supongo que si sigues vivo ya te habrás dado cuenta.

Joshua Bell, el lado humano de la música (foto Chris Lee)

En los últimas semanas hemos estado trabajando en dos interesantes proyectos, uno de ellos enfocado al marketing de producto y otro al marketing de consumidor.

El primero es de un gran fabricante de calzado, innovador y tecnológico, de ámbito mundial y una marca reconocida entre los consumidores; marketing de producto. El segundo trabaja sobre una serie de eventos y actividades para una gran ciudad; citymarketing.

Basándonos en el primero de los proyectos hemos reflexionado acerca de la necesidad de interpretar un nuevo escenario sobre el que diseñar nuevas estrategias. Ese escenario lo podemos intuir pero todavía esta definir y por estructurar. Carece de parámetros de medición, aún no tiene reglas. Son las cosas de los cambios, del producto y del mercado.

Y respecto al segundo, el objetivo es cien por cien consumidor; buscar lo que les gusta y generar asistencia y satisfacción.

Hasta ahora, en un enfoque de producto prevalecen los criterios de innovación, diseño y tecnología, mientras que en un enfoque a consumidor cuentan por encima de todo la identificación y la satisfacción de los deseos y necesidades del público predeterminado.

Paralelamente y desde la asesoría de marca personal SOYMIMARCA, en las últimas reuniones hemos estado también hablando de determinados casos en los cuales el paralelismo entre el marketing de producto y el personal branding no son compatibles.

Vaya lío entre ciudades, productos y personas.

Razonando acerca de todo esto creemos que es hora de pensar que si todo ha cambiado de escenario, el marketing también lo ha hecho.

Bye bye marketing nos dio una primera pista sobre la nueva dimensión de las 4 pes, y después el reciente y excelente marketing 3.0 de Kotler, que mantiene al hombre como centro del negocio. No nos habíamos dado cuenta de que faltaba la quinta p, las personas. Pues bien, lo que os proponemos aquí no es una pmás o una p menos, sino un nuevo enfoque marketing: El Marketing Humano.

Un marketing entre personas, entre iguales, horizontal y sin productos. Que piensa en las personas como principio y fin de esta transacción de relaciones, conocimientos y valores. Un marketing basado en el respeto y en la presunción de inteligencia, más allá de estadísticas, gustos y preferencias. Un marketing reclamado por el nuevo mercado, entre marcas personales, donde los polos de la relación, antes que marcas o consumidores, son humanos.

Un marketing que debe humanizar, desde abajo, el mercado y sus relaciones. Un marketing generardor de valor entre las personas. Y como que no nos acabamos de creer del todo eso de un “marketing máshumano”, optamos por hablar de un nuevo concepto: Marketing Humano, sin más y sin menos.

El Marketing Humano es una forma de hacer marketing que no tiene 4 pes sino 4 ces : Creer, Confiar, Colaborar, Comunicar.

Porque no somos clientes ni consumidores, somos personas. Porque hay que humanizar el marketing, y porque no sólo hace falta un marketing más humano, sino un verdadero Marketing Humano.

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Publicado por Pablo Adán es Soymimarca

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10 Comentarios

  1. Fernando Bloise 20 septiembre at #

    Interesante como una primera aproximación que invita a profundizar. Retengo especialmente «Un marketing basado en el respeto y en la presunción de inteligencia, más allá de estadísticas, gustos y preferencias.».
    Personalmente, siempre he creído que detrás de métricas, estrategias, tácticas, comportamientos de compra y tendencias, hay personas.
    Con permiso, comparto en mi muro de Facebook.
    Enhorabuena por tu labor, de nuevo, Pablo.

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    • Pablo Adán 21 septiembre at #

      Gracias Fernando.
      Seguiremos profundizando en el tema.
      Hay mucho por trabajar aquí.
      Un saludo !!

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  2. Jose Antonio Antequera 21 septiembre at #

    Estimado Pablo te felicito por tu artículo. Es necesario poder humanizar este tipo de marketing. Somos personas, que sentimos y padecemos, más que productos y marcas. Me quedo con los 4 elementos del marketing humano: Creer, Confiar, Colaborar y Comunicar.Es necesario poder realizar vínculos emocionales con las demás personas a través de estas 4 c´s para poder llegar transmitir experiencias y sensaciones a través de nuestras marcas personales

    Felicidades

    Jose Antonio

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    • Pablo Adán 21 septiembre at #

      Gracias Josw Antonio. Estamos totalmente de acuerdo

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  3. maitefinch 22 septiembre at #

    Me gusta encontrar profesionales con criterios como estos!!. Totalmente de acuerdo! Hace poco hablaba de un concepto común con vosotros: CONFIANZA (con vuestro permiso si os apetece os dejo el link: http://maitefinch.wordpress.com/2011/09/05/el-valor-de-la-confianza/) Ojalá seamos capaces de ir trasmitiendo estos valores a aquellos con los que nos relacionamos y sobre todo que las empresas guarden como referencia este punto tan importante. Un saludo.

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    • Pablo Adán 22 septiembre at #

      Maite, genial tu post sobre la confianza. Enhorabuena y gracias a ti.

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  4. Siempre he dicho que colocar valores a un producto es el arduo trabajo de los marketeros, pero trabajar sobre los valores del hombre (mujer) es delicioso, porque ya los tiene.

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    • Pablo Adán 27 septiembre at #

      Muy bueno Yadira.

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  5. José María Moreno 27 septiembre at #

    Yo iría más allá a tu afirmación:
    «Porque no somos clientes ni consumidores, somos personas. Porque hay que humanizar el marketing, y porque no sólo hace falta un marketing más humano, sino un verdadero Marketing Humano.»
    Como ejemplo: un conductor al bajar se convierte en peatón;
    Tu puedes estar vendiendo (ideas, libros, coches, … lo que sea) pero también eres comprador, con un Marketing Humano, todos estamos a la misma altura, todos somos iguales.

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    • Pablo Adán 27 septiembre at #

      José MAría, me parece una aportación más que interesante. Gracias !!

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