8 pasos para un Plan de Comunicación de marca personal

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La marca personal está de moda

Seguramente ya has leído suficiente sobre la comunicación de marca personal. Aunque sobre el concepto y desarrollo se va profundizando cada vez más, siempre me queda ese pequeño pensamiento acerca de si verdaderamente estamos trasladando algo útil y práctico.

La marca personal está de moda, y eso puede ser realmente preocupante, ya que se van añadiendo aspectos a veces laterales que esconden la verdadera esencia y su propia aplicabilidad. Al menos eso creo yo.

[bctt tweet=»La #marcapersonal no es concepto estático, es un proceso dinámico. » username=»PabloAdanMico»]

Parte de identidad personal (lo que eres, lo que tienes, tu capacidad) y se mezcla con la consecuencia y el juicio de los que te rodean, que es realmente la marca personal (el efecto que generas en los demás). Este proceso de ajuste (lo que podemos llamar el contraste) genera el personal branding, o la construcción de un proyecto de marca personal.

Pero la identidad personal no se transforma en marca personal si no se socializa, se comparte.

Este proceso se activa a través de una estrategia de posicionamiento personal, lo que selecciono de mi identidad, de forma coherente y que responda a la realidad para generar en los demás ese efecto deseado a través de mis acciones y mi actitud, orientado a unos objetivos.

Y para socializarla es necesario comunicarla, y entonces entramos, por seguir ordenando conceptos, en el marketing personal; es decir, el conjunto de recursos y acciones que empleamos para dar a conocernos en determinados entornos y generar reconocimiento de nuestra marca personal.

De aquí nace el plan de comunicación de una estrategia de marca personal, cuando conscientes de nuestra realidad, capacidad y valores, promovemos la comunicación en base a realidades y diseñamos nuestra propuesta de valor, que define lo que hacemos, el valor que aportamos, el beneficio que ofrecemos y nuestra referencia diferencial para evitar que seamos uno más.

Es nuestra estrategia de posicionamiento, para promover en la mente de los demás una idea convincente de lo que somos y del valor que aportamos.

Los 8 pasos para tu plan de comunicación

un plan de comunicación de marketing personal precisa de una serie de fases:

  1. Identifica a tu público. Si lo analizas descubrirás las claves de conectar con él. Quién es, a qué le da valor, qué puede esperar de ti, qué necesita. Puedes aplicar el mapa de empatía, una poderosa herramienta que ayuda a determinas esas claves para la conexión.
  2. Analiza el entorno. El mercado en el que te mueves, las claves del sector en el que operas, las personas de referencia, las tendencias. El presente te dará poca ventaja, céntrate en lo que viene, detecta oportunidades y trabaja sobre ellas.
  3. Descubre qué puedes ofrecer. Tu propuesta de valor es la llave de entrada y el inicio de la generación de relaciones. Necesitas diferenciarte, no ser una opción más, o tendrás escasas probabilidades de éxito.
  4. Delimita objetivos. Debes tener claro qué esperas obtener en una acción concreta. Descríbelo, marca un plazo y aplica indicadores de medida para saber si te acercas, o lo consigues. No te quedes corto, tienes una estrategia que te permite pensar en grande.
  5. Selecciona canales, aquellos que te harán llegar hasta el público determinado en función de los objetivos planteados. Si son off line, on line o de contacto personal, pero no te convierte en una persona exclusivamente virtual.
  6. Genera contenidos en los canales seleccionados que ayuden en tu estrategia de posicionamiento. Información, opinión, propuestas, casos de éxito. Relaciónalos con tu conocimiento, tu capacidad, y tu forma particular de interpretar las cosas.
  7. Establece relaciones, con las personas y entornos a los que has impactado de forma positiva. Sé coherente en tu actitud, no hagas o digas nada en lo que no crees, no te juntes con personas cuyos valores no coinciden con los tuyos. Todo se te hará más complicad para ti, y no podrás generar la confianza suficiente.
  8. Crea una red de contactos real y efectiva, e informa de tus necesidades y metas. Riégala, abónala, mantén contactos periódicos, informa de tus objetivos, menciona tus avances. Sólo no podrás, así que agrega personas que puedan ayudarte de forma directa o indirecta a conseguir tus metas.

Son 8 pasos que dan sentido a tu marca personal. Recuerda:

[bctt tweet=»Si no socializas tu #marcapersonal, carece de sentido tenerla. » username=»PabloAdanMico»]

Si no haces un plan de comunicación para tu marca personal, posiblemente no consigas el efecto deseado. Entonces estarás perdiendo un recurso muy valioso, el tiempo, que te provocará desánimo y frustración.

Tómatelo en serio, la mayoría no lo hace y eso te puede dar ventaja.

Todo esto y mucho más lo cuento en el libro El Reto (estrategia personal para tiempos de incertidumbre).

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