Mis 10 claves en twitter para buscar empleo

empleo y marca personal

Reconducir una red social para la búsqueda de empleo es algo fácil y necesario si nos encontramos en situación de desempleo o en búsqueda de nuevas y mejores oportunidades. También ocurre con Twitter para buscar empleo.

Las redes sociales pueden ser una gran fuente de posibilidades, o una gran pérdida de tiempo. Dependerá del uso que le des. Pero si cambiar de trabajo, o encontrarlo si no lo tienes, es una prioridad ahora mismo en tu vida, actúa en consecuencia.

Ya publiqué un post sobre LinkedIn hace unos días (excelente aceptación, gracias por vuestras lecturas y compartidos), y hoy recopilo algunas claves sobre twitter.

Indice de contenidos

Para qué voy a usar Twitter

Antes de nada tenemos que definir para qué voy a usar Twitter:

  • Para ver; soy curioso, cotilla. Veo y leo pero no interactúo.
  • Para que me vean; soy un exhibicionista, tengo que estar en todas las redes. No puedo evitarlo.
  • Para crear una red de contactos, que para eso está. Tener muchos seguidores para cuando los necesite.
  • Para aprender; aprendo a mejorar mi búsqueda de empleo, a usar mejor cada día twitter, seguir a los referentes de mi profesión y a las fuentes de información del mismo.
  • Para buscar trabajo; claro. Todo lo anterior y fundamentalmente con ese objetivo.

Si lo más importante que tienes ahora por delante es buscar un empleo… tienes que exprimir al máximo la red. No se trata de estar mucho tiempo, sino de utilizarlo bien.

Ojo, tienes todo el derecho del mundo a expresarte libremente y relacionarte con quien quieras, pero también ser responsable de tus decisiones sobre a quién sigues, qué publicas o cómo te relacionas con los demás.

10 claves de Twitter para buscar empleo

Aquí van algunas claves, las más relevantes, si quieres utilizar Twitter para buscar empleo:

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1 El nombre de usuario y el nombre de la cuenta

Lo recomendable siempre es jugar con tu nombre y apellidos o una combinación de ambos tanto para el nombre de usuario como de la cuenta. El primero será para siempre (realmente se puede cambiar), el segundo puedes cambiarlo cada día. Una táctica que muchos siguen es tener la mayor parte del tiempo tu nombre y apellidos (deben encontrarte si te buscan) y según días o hechos, cambiarlo de forma solidaria con #hastags o temas del momento.

2 La foto

Twitter no es facebook, pero tampoco es LinkedIn. Esto significa que permite la dualidad de uso para ocio o temas profesionales. Pero en tu perfil piensa qué debe predominar. Dispones de la foto de fondo y de la foto de perfil. En esta última debes ser reconocible, en la del fondo puedes recurrir a una imagen que consideres que te define, o a un ambiente más abierto. Pero también puedes ser creativo ¿Una alegoría, una ilustración? ¿Algo que me defina de forma diferente?

3 El perfil

Tu perfil de Twitter debe resumir tu propuesta de valor. Algo profesional, algo personal, algo social, algo de ocio. Hay perfiles realmente buenos que en 140 caracteres resumen toda una filosofía de vida. Debe ser rápidamente comprensible, definir muy bien quieres eres, y ser atractivo para poder seguirte.

4 #Hastag perfil

Cuida especialmente las palabras clave de tu perfil. Alguna de ellas puedes marcarla como hastag para destacarla. Ten en cuenta que de ellas dependerá tu aparición en búsquedas y la rapidez en interpretar quién eres o qué sabes hacer. Si la palabra que te define es compuesta #marcapersonal” mejor dejarlas separadas, o cambiarlas de vez en cuando para aparecer en más búsquedas.

5 A quién seguir #Follow

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La sección de “a quién seguir” es un buen camino para crecer número de contactos (seguidos) y que algunos te devuelvan el follow y te sigan también. #Followback.

Del contenido de tu perfil (y el de tus seguidores, y de tus publicaciones, y etc.) dependerá que parezcas en búsquedas de otras personas y en sugerencias para seguir a otras personas.

6 A quién sigues 

Un reclutador puede valorar tu perfil por el tipo de personas a las que sigues. Así que debes valorar si asumes determinados riesgos con temas políticos, radicales, futbolísticos… tienes total libertad para decidir según lo que quieras conseguir en la red. Puedes dejar esa lista

En cuanto al número de seguidores, debes hacerlo crecer en función de tus intereses y palabras clave. Cierto que la cantidad no es lo importante, pero a mayor número, mayo capacidad de reconocimiento, a parición en búsquedas de otros, y posibilidad de multiplicar la interacción a través de los contactos de tus contactos. Es la fórmula.

7 Quién te sigue

No puedes controlar quién te sigue, pero lo harán las personas que den valor a tu perfil y a tus publicaciones. No es como Facebook o LinkedIn que necesitas aceptar. Dicen que una proporción adecuada de seguidores y siguiendo es de 2 a 1 a favor de los primeros. No estoy del todo de acuerdo (en breve post). Simplemente sé abierto, generoso y agradecido a la hora seguir a otras personas y devolver el follow a quienes te siguen.

8 Qué publicas y cuándo #Tweet

No hace falta estar todo el día cascando sobre temas profesionales, resultarás aburrido. Y si encima te enganchas a la red, serás un perfil cansino. Los hay que te levantas con sus tweets y te duermes sin parar de verlos. No sé si están programados o si no hacen otra cosa, pero dosifica tu dedicación y tus publicaciones. Busca horas de máxima interacción y aprovéchalas. Por ejemplo entre las 13h y las 15h, pero debes averiguar tu mejor hora para publicar según tus seguidores (metricool o audiense). Mira también las estadísticas que te ofrece twitter, analiza y saca conclusiones.

9 Uso de #Hastags

Son la salsa de Twitter. Piensa que si publicas un tweet sólo te leerán quienes estén conectados en ese momento entre tus seguidores. AL publicar con hastag cualquiera puede ver tu tweet, lo que eleva tu impacto y notoriedad, y también la posibilidad de crecer en tu red. Antes de usar un hastag testea en Twitter quién lo utiliza, cómo se utiliza y cada cuánto se publica.

10 Cómo interactúas #Recomiendo

Decía antes que seas generoso. La generosidad y la cordialidad son buenas prácticas en RRSS, por lo que no te comportes como un robot, sino como una persona. Comenta, agradece los Retweets (RT), responde a los comentarios, valora publicaciones de otros. Si quieres generar relaciones y confianza en los demás, menos “likes” y más interacciones.

Uso de los mensajes directos #MD. Están para eso, no temas a usarlos. Estamos en RRSS para relacionarnos, y si alguien no quiere hacerlo, bloquerá sus MD. Ahora bien, no abuses de los demás. Un MD debe utilizarse con personas con las que ya has mantenido cierta interacción.

 

Puede ser que tu cuenta ya está viciada; foto de perfil de gatito, nombre de usuario un poco friki, seguidores y seguidos poco recomendables o nada relacionados con la profesión, o un historial de publicaciones un poco sospechoso.

Piensa en olvidar twitter para buscar empleo, piensa en limpiar y empezar de nuevo, o plantéate abrir una nueva y empezar de cero.

¡Pero haz algo!

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