Creatividad vs Inteligencia Artificial

La creatividad y la inteligencia artificial

Indice de contenidos

El pensamiento creativo y la inteligencia artificial

Ya escribí alguna aproximación sobre el tema con el artículo La IA y el futuro de los blogs, pero ahora profundizo acerca de la inteligencia artificial y su influencia sobre la creatividad, propongo un análisis de 5 de las muchas actitudes y/o habilidades de las personas creativas: curiosidad, imaginación, originalidad, invención y pensamiento crítico.

Todas ellas son habilidades y actitudes que, a pesar de que pueden ser desarrolladas por la inteligencia artificial, siguen siendo fundamentales para en las personas y en su apuesta de valor frente a programas y máquinas.

A medida que la inteligencia artificial se va desarrollando, y lo hace como sabes a velocidad de vértigo, es probable que acabe convirtiendo en una herramienta más importante tanto en la vida cotidiana como en la profesional. Sin embargo, no nos vengamos abajo: esto no significa que la creatividad humana (qué duro se hace esto de hablar ya remarcando “humana” para no confundir en esta carrera competitiva) pierda importancia y, sobre todo, valor. Más bien es al contrario, ya que las habilidades creativas en las personas se vuelven aún más valiosas para complementar y mejorar (no sé ya si sustituir) el trabajo de la inteligencia artificial.

La inteligencia artificial puede ayudar en la resolución de problemas y en la creación de soluciones más eficientes (innovación, si me lo permiten), pero no tiene la capacidad de imaginar y crear algo completamente nuevo, original e innovador (creatividad, igualmente si me lo permiten).

Por lo tanto, la creatividad sigue siendo una habilidad única y de alto valor para los seres humanos. Y tenemos que esforzarnos para que lo siga siendo. (Insisto, se me hace duro este lenguaje de humanos y máquinas. Me siento en Terminator).

Aparte de esto, no debemos dejar de lado que el pensamiento crítico de las personas es fundamental para la evaluación y el análisis de los resultados generados por la inteligencia artificial. Las personas deben ser capaces de interpretar los resultados de la inteligencia artificial y de tomar decisiones basadas en una evaluación crítica de dichos resultados. Si no es así, quiero pensar en cadenas de errores (y nadie a quien despedir).

En resumen, la inteligencia artificial puede ser una herramienta de alto valor para complementar el trabajo de las personas, pero no puede reemplazar la creatividad humana y a las habilidades necesarias para la toma de decisiones. Hay esperanza.

Actitudes creativas vs IA

Ahora me planteo cómo la inteligencia artificial puede afectar a cada una de las 5 actitudes y/o habilidades de las personas creativas.

1. Curiosidad

La curiosidad es mantener una mente abierta y estar interesado en aprender cosas nuevas. Ya vamos teniendo claro que la inteligencia artificial puede ayudar a satisfacer esta curiosidad de las personas de maneras nunca antes imaginadas, y muchas aún por comprender.

Con la cantidad de datos disponibles en la era digital (ya estábamos en la era del dato), la inteligencia artificial puede ayudar a encontrar patrones, relaciones y conexiones que las personas (rebautizadas a la coloquialidad como seres humanos) podrían pasar por alto. Además, la inteligencia artificial puede proporcionar respuestas rápidas y precisas a preguntas complejas, lo que puede ayudar a las personas a obtener información más completa y a profundizar en temas que les interesen. No debemos obviar que la curiosidad tiene que ver con la observación, entendida como el hecho de prestar atención a lo que nos rodea y ser conscientes de los detalles. Y ahí las personas no tenemos rival. Las búsquedas de Google van camino de ser más una distracción que una vía de información directa y certera.

2. Imaginación

La imaginación es una habilidad humana única que se basa en la capacidad de conectar conceptos y experiencias de formas nuevas e inesperadas. Se le suele denominar elegantemente como un “proceso creativo superior de representación mental” que la inteligencia artificial no tiene, ya que de momento no dispone de la capacidad de crear imágenes mentales o de imaginar cosas que nunca han existido antes.

Sin embargo (en todo esto siempre hay un “pero”), la inteligencia artificial puede ayudar a las personas a estimular su imaginación al proporcionarles datos y perspectivas que nunca antes habían considerado. Por ejemplo, un algoritmo de recomendación puede sugerir a un profesional de marketing una idea inesperada basada en el análisis de datos sobre los patrones de compra de los consumidores. O sea, no es una solución en sí misma pero es un aliado para ella.

3. Originalidad

La originalidad es una habilidad creativa que se basa en la capacidad de producir ideas nuevas y diferentes. En las personas, La originalidad es la base para crear algo único mediante un pensamiento independiente y crítico.

La inteligencia artificial, evidentemente, puede ayudar a generar ideas originales al proporcionar datos, sugerencias y asociaciones que las personas no habían considerado anteriormente. Sin embargo (otro “pero”), la originalidad sigue siendo una habilidad única de los seres humanos que se basa en la combinación de experiencias, conocimientos y perspectivas únicas. Seguimos.

4. Invención

La invención es la habilidad de crear algo nuevo y útil a partir de la combinación de ideas existentes (¿no es esto la innovación?). Es inseparable de la experimentación, de probar cosas nuevas, de estar dispuesto a cometer errores, erra y corregir físicamente.

La inteligencia artificial puede ayudar en el proceso de invención al proporcionar datos y sugerencias, pero aún es necesario que los seres humanos desarrollen y evalúen las ideas para determinar su viabilidad y utilidad, pero difícilmente experimentará (hoy por hoy, quién sabe….). Seguimos más o menos igual.

5. Pensamiento crítico

El pensamiento crítico (cuestionarse las cosas) es la habilidad de evaluar la información, los hechos y las ideas de manera objetiva y, ya de premio, lógica. Y tiene mucho que ver con la independencia, la objetividad en la perspectiva, la evitación de los prejuicios, hacerse preguntas, desafiar las ideas preconcebidas, buscar diferentes perspectivas….

La inteligencia artificial nos puede proporcionar resultados y conclusiones a partir de la información facilitada, pero aún es necesario que las personas evalúen estos resultados de forma crítica, abierta e imaginativa. Además, el pensamiento crítico es fundamental para la identificación de problemas y para la toma de decisiones en un entorno empresarial complejo, alterable y de incertidumbre.

———

En resumen, y a modo de cierre sobre la creatividad y la inteligencia artifical, aunque la inteligencia artificial puede ayudar a las personas en la generación de ideas y en la resolución de problemas, aún es necesario que los seres humanos desarrollen y apliquen sus habilidades creativas y de pensamiento crítico para aprovechar de forma eficaz las oportunidades que ofrece la tecnología. Y, por supuesto, a saber construir y redactar buenos prompts.

En ello estamos.

Por cierto, esto es muy interesante: https://www.bbc.com/mundo/noticias-51414294

Puedes compartir
No comments yet.

Deja una respuesta

UA-6441553-3