El gusto El gusto es el sentido que nos permite identificar y clasificar los sabores a través unos pequeños bultos que se hallan en la base de la lengua, las papilas gustativas. La lengua es además un órgano clave relacionado con el habla, aunque estos estímulos pueden llegar también a través de los labios ya […]
Archivo | Marca Personal
Marca personal es el título de este blog, y marca personal es la categoría que recoge todos los artículos que versan sobre la marca personal, el personal branding o el marketing personal.
Marca Personal con los 5 sentidos (5): El Olfato
El olfato es un sentido por el cual se perciben los olores y su órgano sensorial es la nariz. Por medio de las mucosas de su interior se recogen los olores y éstos luego van al cerebro, a una zona específica de almacenamiento de recuerdos y emociones, de para que sean interpretados. Así pues, de […]
Marca Personal con los 5 sentidos (4): El Tacto
El sentido más externo del cuerpo humano es la piel; en ella se encuentran los receptores del tacto, del dolor, de la temperatura y de la presión que ejerce algo sobre nuestra superficie epidérmica. Mediante el tacto sentimos las cosas que tocamos y así percibimos innumerables sensaciones sobre la realidad más cercana a nosotros. La […]
Marca Personal con los 5 sentidos (3): El oído
En las personas el órgano de la audición es el oído. Se encuentra ubicado a cada lado de la cabeza y en él se aloja también el control del equilibrio corporal. Se divide en tres partes: oído externo, oído medio y oído interno. El oído externo comprende el pabellón auditivo; vamos, la oreja. En el […]
Marca Personal con los 5 sentidos (2): La vista
La vista es el sentido que nos permite ver las cosas. A través de los ojos obtenemos percepciones formales de objetos y personas, y con ellas nuestro cerebro les atribuye sensaciones. Allí se interpreta y se reconocen los objetos y el entorno que nos rodea. Así, un vaso de agua se percibe como tal por […]
Marca Personal con los 5 sentidos (1) Introducción.
Sí, una marca transmite tangibles e intangibles, valores y emociones; y sensaciones. Y después de hablar y hablar, escribir y escribir sobre dafos, estrategias, objetivos va siendo hora de llegar a los pequeños detalles que pueden hacer de un simple encuentro a una impresión que deje huella. ¿Seguro que son pequeños? Parafraseando la televisiva propuesta […]
Caballo Loco (Personas que dejaron huella I)
Pocas veces he hecho referencia a personajes históricos. El problema es que el legado de su vida nos viene remitido por historiadores que en su momento decidieron hacer dioses de villanos, y villanos de héroes. Al fin y al cabo la historia la han escrito siempre los vencedores. Y Tasunka Witko fue perdedor. Pero yo […]
Marketing Humano IV: Colaborar es clave

IV. Con la C de Colaborar Iniciamos esta cuarta entre de Marketing humano recordando las cuatro “C”: Creer, Confiar, Colaborar y Comunicar. Hoy nos centramos en una “C” importante, la de Colaborar. Es obligado referenciar a Kotler y sus “10 principios del nuevo marketing”, en que cita el marketing colaborativo y lo define como un […]
Marketing Humano I: Porque no somos clientes ni consumidores, somos personas.

Marketing Humano I: Porque no somos clientes ni consumidores, somos personas. Cuántas veces hemos oído aquella reflexión bien sonante de que llega una nueva era. Pues bien, no te quedes mirando porque ya ha llegado. Supongo que si sigues vivo ya te habrás dado cuenta. Joshua Bell, el lado humano de la música (foto Chris […]
Nunca trabajes para un jefe insoportable
Nunca trabajes para un jefe insoportable. Así se llamaba el libro que Patricia King, publicó en el año 92. Suena duro, lo sé, ya sonaba así cuando lo leí, pero no puedo evitar decir que Patricia tenía razón. Hay muchísimas razones por las que abandonar un puesto de trabajo, una empresa, un proyecto. Muchas de […]