El olfato es un sentido por el cual se perciben los olores y su órgano sensorial es la nariz. Por medio de las mucosas de su interior se recogen los olores y éstos luego van al cerebro, a una zona específica de almacenamiento de recuerdos y emociones, de para que sean interpretados. Así pues, de […]
Marca Personal con los 5 sentidos (4): El Tacto
El sentido más externo del cuerpo humano es la piel; en ella se encuentran los receptores del tacto, del dolor, de la temperatura y de la presión que ejerce algo sobre nuestra superficie epidérmica. Mediante el tacto sentimos las cosas que tocamos y así percibimos innumerables sensaciones sobre la realidad más cercana a nosotros. La […]
¡Emprendedores al poder!
Esto se pone que da miedo. Los políticos mantienen su estatus (salvo esa reducción a futuro del 30% de concejales que aplaudo aunque supuestamente entrará en vigor en 2019) y ni una palabra de controlar la corrupción (a lo mejor el ahorro que supondría evitaría muchos ajustes). Los empleados públicos (con unos privilegios muy superiores […]
Marca Personal con los 5 sentidos (3): El oído
En las personas el órgano de la audición es el oído. Se encuentra ubicado a cada lado de la cabeza y en él se aloja también el control del equilibrio corporal. Se divide en tres partes: oído externo, oído medio y oído interno. El oído externo comprende el pabellón auditivo; vamos, la oreja. En el […]
Marca Personal con los 5 sentidos (2): La vista
La vista es el sentido que nos permite ver las cosas. A través de los ojos obtenemos percepciones formales de objetos y personas, y con ellas nuestro cerebro les atribuye sensaciones. Allí se interpreta y se reconocen los objetos y el entorno que nos rodea. Así, un vaso de agua se percibe como tal por […]
Marca Personal con los 5 sentidos (1) Introducción.
Sí, una marca transmite tangibles e intangibles, valores y emociones; y sensaciones. Y después de hablar y hablar, escribir y escribir sobre dafos, estrategias, objetivos va siendo hora de llegar a los pequeños detalles que pueden hacer de un simple encuentro a una impresión que deje huella. ¿Seguro que son pequeños? Parafraseando la televisiva propuesta […]
Cae el mito de la Comunicación No Verbal
Todos recordamos la mágica fórmula del 7-38-55, aquella que afirmaba, y continúa haciéndolo por doquier, que sólo un 7% del valor y la percepción un mensaje corresponde a la parte verbal, que el paralenguaje (tono, volumen, entonación la pronunciación) representa un 38% y las expresiones faciales hasta un sorprendente 55%. Pero ¿de dónde proviene esta […]
Nuevo libro en descarga: Marketing Humano (marca personal)
Indice de contenidos Marketing Humano Hace ya 12 meses que vio la luz mi primer libro, publicado como recopilación de los 50 mejores artículos del blog del mismo nombre: Liderazgo, Marca Personal y Comunicación. Hoy presento Marketing Humano. Un año después el balance es muy positivo cerca de 17.000 descargas, recomendado en más de cien […]
Caballo Loco (Personas que dejaron huella I)
Pocas veces he hecho referencia a personajes históricos. El problema es que el legado de su vida nos viene remitido por historiadores que en su momento decidieron hacer dioses de villanos, y villanos de héroes. Al fin y al cabo la historia la han escrito siempre los vencedores. Y Tasunka Witko fue perdedor. Pero yo […]
Camper: Misión, Visión y Valores (V)
“Use zapatos, es más cómodo” Es una slogan creado para una de las primeras campañas de Camper resume sencillez, y expresa gran parte del concepto de marca y producto. Analizamos su misión, visión y valores. Indice de contenidos Misión, visión y valores Inspiración, concepto, base creativa, valor de marca. Son aspectos muy diversos que conforman […]