El tremendo impacto en diversos foros sociales que está generando esta nueva vuelta de tuerca al marketing (#MarketingHumano) era en cierto modo previsible, aunque no deja de sorprendernos la facilidad y la ilusión con la que se está asumiendo esta propuesta que más que cambiar el punto de vista que el nuevomarketing tiene del nuevo […]
Marketing Humano II: Con C de Creer
Creer. Decíamos el martes pasado que el MARKETING HUMANO es una forma de hacer marketing que no tiene 4 Pes sino 4 Ces: Creer, Confiar, Colaborar, Comunicar. Indice de contenidos Hoy centramos esta segunda parte en la primera C: CREER De las distintas definiciones del verbo creer que encontramos en la RAE, nos quedamos con […]
Marketing Humano I: Porque no somos clientes ni consumidores, somos personas.
Marketing Humano I: Porque no somos clientes ni consumidores, somos personas. Cuántas veces hemos oído aquella reflexión bien sonante de que llega una nueva era. Pues bien, no te quedes mirando porque ya ha llegado. Supongo que si sigues vivo ya te habrás dado cuenta. Joshua Bell, el lado humano de la música (foto Chris […]
Nunca trabajes para un jefe insoportable
Nunca trabajes para un jefe insoportable. Así se llamaba el libro que Patricia King, publicó en el año 92. Suena duro, lo sé, ya sonaba así cuando lo leí, pero no puedo evitar decir que Patricia tenía razón. Hay muchísimas razones por las que abandonar un puesto de trabajo, una empresa, un proyecto. Muchas de […]
El arte de liderar
El arte de liderar, según Alberoni Cayó por casualidad en mis manos este libro, y no le di demasiada importancia. Ha estado cerca de 2 meses sobre la pila de libros por leer, pero siempre encontraba alguna excusa para posponer su lectura. El caso es que me decidí a cogerlo, a raíz de un trabajo […]
Los 10 mandamientos de tu marca personal
Vaya por delante mi más absoluto respeto por los 10 mandamientos de la tradición cristiana. Y a pesar de mi preferencia por los consejos, morales o no, valga esta comparativa como guía del buen camino a seguir. Hemos comentado en anteriores posts la importancia de saber trazar objetivos para conseguir el éxito. Y también hemos […]
La marca como estrategia de Fidelización (y III): Acciones estratégicas
Antes de llegar a las posibilidades tácticas para la fidelización hay una serie de preguntas que debería hacerse una marca: ¿Qué se de mis clientes? ¿Están satisfechos? ¿Qué tipo de productos compran? ¿Con qué frecuencia? ¿Cuándo fue la última vez que supe de […]
Sólo los cuerdos saben que están locos
Locura, serenidad, corrección… qué manía tenemos en clasificar cada vez más a las personas, en trazar líneas que, más que separarnos para mantener nuestra independencia, lo que hacen es encasillarnos en determinados estereotipos, casi a la fuerza. ¿Y por qué? ¿Para qué? La respuesta es sencilla; la sociedad castiga con el rechazo al que no […]
Ser creativos. Thinking different
Creo que estamos básicamente de acuerdo en que una persona creativa no es un gurú, no es un milagro de la naturaleza, ni una persona tan diferente a la mayoría de los mortales. Esta claro por otro lado que para desarrollar cualquier trabajo con un mínimo de conocimientos de la profesión es necesario en primer […]
Experiencia Starbucks
Indice de contenidos Milagro Starbucks Starbucks ha conseguido un milagro; convertir algo tan habitual y cotidiano, casi social, en una experiencia, una experiencia de cliente. Con una propuesta valiente, la cadena de cafeterías de Seattle, ya con 11.000 locales por todo el mundo, es una referente de muchas y variadas cosas; sus productos (cafés, frapuchinos, […]