Conferencia Camper, internacionalización y marca. Próximo 7 de noviembre 09,30 en Tudela y 16,15 en Pamplona. Confederación de Empresarios de Navarra. CEN Cuando en 1981 Camper abre su primera tienda en Barcelona estaba tomando posiciones mirando a Europa. Realmente la conclusión de abrir una tienda propia fue más bien debido a las dificultades de implantación […]
Archivo | Marketing y Publicidad
Como consultor de marketing y publicidad, muchos de los artículos hablan sobre estos temas. El marketing como herramienta de comunicación y la publicidad como una forma de dar forma a las estrategias de marketing
Filosofía de marca (Los Pasos de Camper, I)
Filosofía de marca es el conjunto de valores y actitudes que una entidad lleva a cabo para mantener los atributos intangibles de una marca vivos y creíbles. Tras estudiar durante 7 meses casi sin descanso la estrategia de marca de Camper, sin duda un modelo de desarrollo y un caso de éxito en cuanto a […]
El lado oscuro de la estrategia
(Buscando el sí desesperadamente. Parte 1) Cuando Luke Skywalker le dijo a Darth Vader «Se que hay algo de bondad en ti. Lo noto» estaba alcanzando la cima de la persuasión. Consiguió que el malvado personaje de negro con su mascara y su metálicos suspiros se volviera en contra del emperador por el bien de […]
Marketing Humano V: La cuarta C es Comunicar
Comunicar. Además de establecer nuestra marca personal, construida y edificada sobre valores reales, y sobre una argumentación vital consecuente con lo que somos y con nuestras aspiraciones, el marketing humano establece las relaciones entre personas, entre marcas personales. Tanto los aspectos de visibilidad como de actitud son bases de una estrategia de comunicación. La comunicación […]
Marketing Humano III: Cuestión de Confianza

El tremendo impacto en diversos foros sociales que está generando esta nueva vuelta de tuerca al marketing (#MarketingHumano) era en cierto modo previsible, aunque no deja de sorprendernos la facilidad y la ilusión con la que se está asumiendo esta propuesta que más que cambiar el punto de vista que el nuevomarketing tiene del nuevo […]
Marketing Humano II: Con C de Creer
Creer. Decíamos el martes pasado que el MARKETING HUMANO es una forma de hacer marketing que no tiene 4 Pes sino 4 Ces: Creer, Confiar, Colaborar, Comunicar. Hoy centramos esta segunda parte en la primera C: CREER De las distintas definiciones del verbo creer que encontramos en la RAE, nos quedamos con ésta: Dar crédito […]
La marca como estrategia de Fidelización (y III): Acciones estratégicas
Antes de llegar a las posibilidades tácticas para la fidelización hay una serie de preguntas que debería hacerse una marca: ¿Qué se de mis clientes? ¿Están satisfechos? ¿Qué tipo de productos compran? ¿Con qué frecuencia? ¿Cuándo fue la última vez que supe de […]
Experiencia Starbucks

Milagro Starbucks Starbucks ha conseguido un milagro; convertir algo tan habitual y cotidiano, casi social, en una experiencia, una experiencia de cliente. Con una propuesta valiente, la cadena de cafeterías de Seattle, ya con 11.000 locales por todo el mundo, es una referente de muchas y variadas cosas; sus productos (cafés, frapuchinos, postres) sus clientes […]