El próximo día 16 de noviembre impartiré en Gandía un curso en dos jornadas sobre branding para el sector turístico, PROGRAMA Concepto de branding. Función de la marca en el sector turístico. Contexto actual y tendencias futuras. Aplicación del branding como estrategia de marketing. Definición de valores, coherencia de marca y la definición de una […]
Archivo | Marketing y Publicidad
Como consultor de marketing y publicidad, muchos de los artículos hablan sobre estos temas. El marketing como herramienta de comunicación y la publicidad como una forma de dar forma a las estrategias de marketing
Evolución y expansión de la cultura rock. De las calles al mp3.
Mucho hemos hablado últimamente acera de una revisión de la cultura rock y su influencia en la sociedad. A raíz del libro Rock Marketing he ido publicando cuestiones que el libro contiene y otras que van surgiendo con el tiempo a través de reflexiones de lectores. Negar la relación del progreso social y la evolución […]
Las grandes marcas del Rock. Libro Rock Marketing
Las marcas del rock. Fuera del lado más oscuro de la comercialización de la música también el mundo del rock mantiene su propia estrategia de branding. Los grupos cada vez más recurren a las marcas para generar identidad propia y, por supuesto, el merchandising, fuente importante de ingresos para el grupo y las discográficas. Son […]
Cuidado con los hastags de Boicot (2). Mercadona responde
Mercadona y el Banco de Alimentos Vaya revuelo se ha ocasionado el artículo anterior acerca del boicot a Mercadona a consecuencia de si dona o no dona al Banco de Alimentos. Y me alegro de haber despertado debate. el peligro de hacer RT En realidad el fondo de la cuestión no era éste, sino el […]
Cuidado con los hastags de boicot (caso Mercadona)
Jordi Évole y su programa Salvados ha conseguido que en pocas horas el boicot a Mercadona haya sido Trend Topic en Twitter. Con la comida no se juega En su programa “Con la comida no se juega” se mencionaba a Mercadona como una de las empresas que no hacían donaciones al Banco de Alimentos frente […]
Las 10 claves del éxito de Camper
Camper Camper es una marca internacional, respetada e identificada en el mundo entero. Tras analizar a fondo la marca para la publicación del libro Los Pasos de Camper, me atrevo a resumir las 10 claves del éxito de Camper. Agradezco también la hospitalidad de la familia Fluxá, creadora y propietaria de la marca, y la […]
Branding y coherencia: la marca Camper

branding como estrategia de marketing de la marca camper
Camper: Misión, Visión y Valores (V)
“Use zapatos, es más cómodo” Es una slogan creado para una de las primeras campañas de Camper resume sencillez, y expresa gran parte del concepto de marca y producto. Analizamos su misión, visión y valores. Misión, visión y valores Inspiración, concepto, base creativa, valor de marca. Son aspectos muy diversos que conforman los recursos expresivos […]
Tiendas Camper: el origen (IV)
Cuando tras siete años de experiencia en tiendas multimarca, Camper abrió su primera tienda en Barcelona, en el año 1981, inauguraba así algo mucho más que una tienda, iniciaba una estrategia imparable y una inequívoca manera de vender. Si nos remontamos a comienzos de los años 80 nos damos cuenta las tiendas monomarca era un […]
Camper, Lifelovers y posicionamiento (Los Pasos de Camper III)
Hablamos también sobre el posicionamiento Camper. Aparentemente el concepto de lifelover no ha calado lo suficiente entre la juventud española. “Ser un Lifelover es tan fácil o tan difícil como coger todo lo que la vida te ofrece y atreverte a pedirle siempre un poco más. Identificar las cosas que de verdad te hacen feliz, grandes […]